Sociedad

Solo cinco regiones llegan a más del 50% en cuarta dosis

Falta avance. Gran mayoría de las regiones no alcanza el 30% en cuarta dosis en mayores de 60 años. En tanto, en los de 30 a 59 años, apenas el 19% cuenta con este refuerzo a nivel nacional.

En riesgo. El 80% de los fallecidos son adultos mayores que no completaron la cuarta dosis. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
En riesgo. El 80% de los fallecidos son adultos mayores que no completaron la cuarta dosis. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Solo cinco regiones alcanzan más del 50% con cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en adultos mayores de 60 años, según cifras del Ministerio de Salud. Estas son Ica (55,4%), Lima Provincias (54,9%), Callao (52,5%), Lima metropolitana (50,7%) y Áncash (50,1%).

La gran mayoría de las regiones no llega ni al 30% con cuarta dosis en adultos mayores, siendo los que tiene menor avance Puno, que apenas bordea el 10%, Cajamarca con 20% y Madre de Dios con 21%, refirió el analista de datos Juan Carbajal.

En tanto, la vacunación de la cuarta dosis de 30 a 59 años de edad solo tiene un avance del 19,3% de una población de 13 millones y medio. Son más de 5 millones los extemporáneos que todavía no han recibido este refuerzo.

Las vacunas han ayudado a que baje la mortalidad en adultos mayores a gran escala; sin embargo, en esta cuarta ola más del 80% de los fallecidos con tercera dosis son adultos mayores que no alcanzaron a aplicarse a tiempo la cuarta, dejando pasar cuatro, cinco o hasta nueve meses. “La población no está yendo de manera oportuna a colocarse su dosis de refuerzo”, precisó Carbajal.

Con respecto a la pandemia se ha reducido cerca de un 90%, en cuanto al pico máximo de los contagios, y la positividad está muy cerca del 5%.

Hay seis regiones que ya han terminado su cuarta ola: Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En tanto, ocho regiones más están cerca de terminar su cuarta ola: Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Tumbes.

El experto refirió que lo curioso es que la mayoría de las regiones con baja aplicación de la cuarta dosis ya han terminado su cuarta ola de contagios, como Madre de Dios, Loreto, Cajamarca. “No ha existido un incremento de muertes por la COVID-19 a pesar de la baja tasa de vacunación en estas zonas”.

La clave

Los mayores de 18 años ya pueden recibir su cuarta dosis contra la COVID-19. La aplicación es transcurridos cinco meses después de la tercera dosis. El Minsa también ha incluido en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a los menores de 6 meses a 4 años.