Sociedad

COVID-19: ¿cada cuánto tiempo se aplicará la vacuna contra el coronavirus en los próximos años?

Esta semana, en Estados Unidos, se iniciará la aplicación de una vacuna bivalente, considerada de segunda generación, que protegerá contra la secuencia original del SARS-CoV-2, identificada en Wuhan, y la variante ómicron.

Moderna no ofreció detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías. Foto: AFP
Moderna no ofreció detalles sobre las compensaciones económicas que exige a ambas compañías. Foto: AFP

Con el desarrollo y aplicación de una vacuna bivalente contra la COVID-19, que está próxima a emplearse en los Estados Unidos, será necesario inocularse una vez al año, de acuerdo con el doctor Elmer Huerta.

El médico indicó que el Gobierno norteamericano prepara la administración de una vacuna que contendrá el ARNm del virus original de Wuhan y un componente de ARNm común entre las variantes ómicron BA.4 y BA.5, la cual brindará mayor inmunidad.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

En ese sentido, comentó que el equipo de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca y autoridades de salud pública evalúan la posibilidad de que la dosis de la nueva vacuna bivalente sea aplicada una vez al año. De llegar a un acuerdo en su planificación, este esquema podría replicarse en todos los países.

“La próxima es la bivalente, que ha sido aprobada. Va a traer dos tipos de virus: el original de Wuhan y la variante ómicron. Por lo tanto, va a dar una doble protección. Ayer (martes), más o menos, se ha develado un poco el misterio a la pregunta de cada cuánto tiempo se va uno a vacunar”, señaló en RPP.

“Ya se va a poner a disposición del público esta semana, en Estados Unidos, esta vacuna bivalente y está siendo autorizada para personas mayores de 12 años la vacuna de Pfizer y para mayores de 18 la de Moderna, y que va a ser una vez al año”, agregó.

En opinión del doctor Elmer Huerta, las dosis de las vacunas contra la COVID-19 serán aplicadas de la misma forma que las dirigidas contra la gripe e influenza, que se colocan una vez al año antes de que inicie la temporada de invierno.

“Ese va a ser el camino. Dijeron ayer que se va a seguir con la COVID-19. Va a haber vacunación una vez al año en las épocas mayores de contagio, cuando la gente, al igual que la gripe, tiende a estar dentro de casa”, expresó.

No obstante, de acuerdo con los asesores de la Casa Blanca en materia de la COVID-19, indicó que algunas personas con alta vulnerabilidad se inocularán dos veces al año. Esto aún está por evaluarse, acotó.

¿Las vacunas bivalentes llegarán al Perú?

Al ser consultado por si estas vacunas bivalentes llegarán al Perú, el doctor Elmer Huerta supuso que el Ministerio de Salud debe estar en conversación con las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Agregó que, de llegar al país, las inyecciones administradas por el Estado quedarán obsoletas, ya que son de primera generación.

“Las vacunas de segunda generación ya están empezando a distribuirse esta semana en Estados Unidos, por lo tanto, el laboratorio ya tiene capacidad de producción y los Gobiernos del mundo deben estar ya conversando para tener esos lotes en su país en el tiempo más breve posible”, comentó el médico.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente