¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 7 de septiembre?
Sociedad

¿Te duele la cabeza seguido? EsSalud responde si es un signo de preocupación

Aunque puede ser normal que a veces te duela la cabeza, si es muy recurrente y se manifiesta con otros síntomas, puede ser un indicador de alerta.

Ciudadanía debe estar atenta a la intensidad del dolor de cabeza, así como los síntomas que lo acompañan. Foto: Minsa
Ciudadanía debe estar atenta a la intensidad del dolor de cabeza, así como los síntomas que lo acompañan. Foto: Minsa

¿Sufres de dolor de cabeza frecuentemente? En ocasiones podemos habernos preocupado por esto; sin embargo, no siempre significa que algo malo nos pasa.

Puede deberse a situaciones estresantes que te llevaron al límite, por no haber dormido las horas que debías o por alguna enfermedad que estés pasando. ¿Realmente debe preocuparnos?

El médico internista Gabriel Vidal, del Hospital Sabogal de EsSalud, señaló que este es uno de los padecimientos más frecuentes de la ciudadanía, sin importar la edad. Por ello, aclaró que no siempre implica una urgencia. No obstante, llamó a estar atentos en cuanto a la intensidad del dolor.

“Existen muchas enfermedades que pueden causar dolor de cabeza, en la gran mayoría de veces solo es un síntoma pasajero que no implica una urgencia, pero en algunas ocasiones puede significar un peligro, por eso es importante estar atentos a su frecuencia e intensidad”, dijo.

“Si un dolor de cabeza persiste por más de media hora, también es un indicador de riesgo”, precisó Vidal. Además, si llega a incapacitar al paciente o no le permite realizar sus labores diarias, entre otros, también debería alarmar.

El tercer indicador importante es cada cuánto tiempo te duele la cabeza y cuánto dura. “El dolor de cabeza puede ser espontáneo y no vuelve a aparecer después de meses o años. Sin embargo, si ocurre a diario, semanal u ocurre muchas veces en poco tiempo, definitivamente es una señal de alerta”, resalta.

Otro punto a considerar es si viene acompañado de nauseas, vómitos, fiebre o alteraciones visuales. Es en ese momento que se debe acudir a un especialista, apunta el médico. Enfatizó en que no importa en qué lugar de la cabeza se presente el dolor.

¿Cuándo preocuparnos si nos duele la cabeza?

  • Si la sensación de molestia es peor que la habitual
  • Si el dolor es intenso y repentino
  • Si causa dificultad para trabajar, dormir o realizar actividades cotidianas
  • Si viene acompañado de naúseas, vómitos, adormecimiento, parálisis de un lado del cuerpo o dificultad de ver, hablar o caminar.
Los masajes ayudan a reducir el dolor de cabeza. Foto: EFE

Los masajes ayudan a reducir el dolor de cabeza. Foto: EFE