Sociedad

Defensoría del Pueblo exige a la Fiscalía acelerar investigaciones por presunto feminicidio

Institución defensora informó que hace seguimiento a pesquisas para esclarecer muerte de médica cirujana Paola Daza Gonzales.

Fiscalía de Áncash investiga presunto feminicidio de Jessica Daza Gonzales. Foto: La República
Fiscalía de Áncash investiga presunto feminicidio de Jessica Daza Gonzales. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio Público acelerar las investigaciones en torno a la muerte de la médica cirujana Paola Daza Gonzales, ocurrida el 4 de agosto de 2022 en el distrito de Independencia, en la provincia huaracina. Actualmente, este caso está a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz.

Pedido

En un inicio, los hechos de indagación recayeron sobre la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz; sin embargo, la derivación de las pesquisas se dieron a otro despacho fiscal por el informe médico legista que determinó que Paola Daza Gonzales falleció de forma violenta por asfixia mecánica.

“Pedimos a Fiscalía acelerar la investigación por muerte de médica cirujana, para esclarecer si se trata de feminicidio”, escribió en su cuenta de Twitter la Defensoría.

Seguidamente, la Defensoría del Pueblo hizo énfasis en que el caso tiene seguimiento tras decidirse su indagación por el presunto delito de feminicidio.

“Estamos supervisando acciones para que se identifique al autor o autores inmediatamente”, agregó.

Asimismo, la institución defensora recordó que, en lo que va del 2022, se han registrado tres feminicidios en Áncash.

Hechos

El crimen de la médica cirujana Jessica Paola Daza Gonzales sucedió el último 4 de agosto en su cuarto, ubicado en un edificio del jirón Bolognesi, distrito de Independencia (Áncash).

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).