Cantante Leo Dan falleció a las 82 años
Sociedad

La Libertad: 40.000 niños de 5 a 11 años aún no reciben primera dosis

Rezagados en vacunación causan preocupación ante considerable aumento de contagios COVID-19, dice el gobernador.

Autoridades exhortan a padres llevar a vacunar a sus hijos. Foto: Archivo La República
Autoridades exhortan a padres llevar a vacunar a sus hijos. Foto: Archivo La República

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pidió dar nuevo impulso a la vacunación contra la COVID-19, ya que 40.000 niños de entre 5 a 11 años de edad aún no han recibido la primera dosis, lo cual es un problema grave ante el incremento de contagios en la cuarta ola.

Llempén hizo esta observación en reunión del Comando Regional COVID-19. Durante la cita, expuso que se han reportado 30 fallecidos en lo que va de la cuarta ola. Solo ocho corresponden al mes de agosto.

llempén

llempén

“La comunidad en general debe conocer el incremento que hay en hospitalizaciones y en UCI por los nuevos casos de recientes variantes del coronavirus. Tenemos 70 casos actualmente. De estos, 59 están en cama de hospitalización y 11 en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Regional, Belén (Salud) y de Alta Complejidad (EsSalud)”, afirmó la autoridad.

Ante esta situación, Manuel Llempén planteó una sostenida campaña de inmunización en las instituciones educativas tan pronto se reinicien las clases y exhortó a los padres para que en estas vacaciones escolares lleven a sus hijos a los centros de vacunación. “O que firmen las autorizaciones para que los menores reciban la inoculación contra el coronavirus en sus escuelas”, puntualizó.

Llempén Coronel consideró que tiene que replantearse la estrategia de pruebas de despistaje para incidir en lugares de masiva afluencia, como los mercados Unión o Santo dominguito. “Tenemos que redoblar esfuerzos en el testeo para establecer aislamientos o cercos perimétricos con los contagiados”, aseveró.

Por su parte, Ana Burga Vega, responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa-LL), explicó que ahora los contagiados están 12 días en las camas UCI. En esta cuarta ola, se han infectado, a la fecha, 417 trabajadores de Salud.

“Aún con los vacunados el riesgo de infectarse es alto, más para las comunidades comórbidas, es decir, aquellos que tienen dos o más enfermedades. Tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo los mayores de 50 años. La nueva variante está afectando incluso a los que ya tuvieron el mal”, advirtió Ana Burga.