Sociedad

Gremio de ronderos de Chota se movilizará como protesta por acusaciones en su contra

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú señaló que este domingo 10 se movilizarán debido a que lo dicho durante la última semana pone en riesgo “la buena imagen” de las organizaciones de ronderos.

Ronderos cuestionan aprobación de proyecto de ley. Foto: La República
Ronderos cuestionan aprobación de proyecto de ley. Foto: La República

Luego de que el periodista Eduardo Quispe denunciara que fue secuestrado junto a su camarógrafo Elmer Valdiviezo por ronderos de la comunidad La Palma, distrito de Chadín (Chota, Cajamarca), cuando realizaba investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, se han emitido diversos puntos de vista en los que unos respaldan al hombre de prensa y otros lo consideran una “exageración”.

En esa línea, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra, informó que este domingo 10 de junio el gremio que lidera se movilizará como medida de protesta por haber sido llamados “secuestradores”.

“Hay una iniciativa de algunas bases ronderiles de Chota que han tomado esa decisión de movilizarse el día de mañana (domingo 10) por los temas concretos (de los) últimos días respecto a los incidentes que se dio dentro de una base rondera de un distrito de la provincia de Chota, ante lo cual se ha hecho bastante mención de acusaciones en contra de las rondas campesinas”, dijo a RPP Noticias.

Saavedra rechazó tajantemente las acusaciones en contra de los ronderos y señaló que lo dicho pone en riesgo “la buena imagen” de sus organizaciones.

Además, se supo que la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú ha solicitado la “destitución inmediata” del comandante de Chota por condenar a los ronderos como secuestradores.

Asimismo, instó a los miembros de la agrupación a tener calma ya que los ronderos se van a defender durante la investigación que existe por el supuesto secuestro del periodista de “Cuarto poder”.

“No hay por qué tanto alarmarse, porque son las investigaciones y el marco jurídico y las defensas, si los ronderos tienen una denuncia penal en su contra, también tienen derecho a la defensa para que esto se esclarezca adecuadamente y se utilicen los argumentos jurídicos si hay o no culpabilidad del caso. Entonces, siempre ha sido [así], cuando un rondero, frente al derecho penal, tiene derecho a su defensa”, agregó.