Alegorías andinas se apoderaron de la Plaza Mayor del Cusco
Comunidad educativa de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito puso en escena 18 estampas en su homenaje a la Ciudad Imperial.
Se hicieron extrañar. La mañana del domingo 19 estuvo apartada para que la comunidad educativa de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, antigua Escuela de Bellas Artes, se encargue de rendir homenaje a la Ciudad Imperial con su acostumbrado pasacalle de alegorías andinas.
Fueron 18 estampas presentadas por los diferentes departamentos académicos de la casa de estudios, quienes interpretaron fiestas costumbristas, además de una manera de sátira y protesta por la coyuntura nacional y mundial.
Colosales figuras, fabricadas de papel y cartón reciclado se apoderaron de la céntrica avenida el Sol y la Plaza Mayor. Gran cantidad de personas se congregaron para apreciar los trabajos que los artistas prepararon para rendir tributo a la capital histórica del Perú en su mes jubilar.
La alegoría Pachamama, de la especialidad de Dibujo y Pintura, fue una de las más aplaudidas por el público asistente. En ella se evidenció el deterioro de los glaciares y el poco cuidado del ser humano hacia el medio ambiente.
Pegasus andino fue otra de las puestas en escena que atrajo a la concurrencia. La demostración tuvo una gigantesca llama alada como una figura mitológica griega adaptada al ande peruano. Esta hizo referencia al niño ecuatoriano captado en las redes sociales cuando hacía un recorrido a lomo del auquénido rumbo a su escuela.
Colosales figuras, fabricadas de papel y cartón reciclado , se apoderaron de la céntrica avenida el Sol y la Plaza Mayor. Foto: Luis Álvarez/URPI
La crítica política también estuvo presente con representaciones del presidente Pedro Castillo y su cuestionada labor frente al Estado.