Sociedad

Coronavirus en Perú: reportan 23 linajes descendientes de la variante ómicron

De acuerdo al Ministerio de Salud, el linaje BA.2 y su descendiente BA.2.12.1, que han aumentado los casos en Estados Unidos, ya se encuentran circulando en el territorio peruano.

Ciencia. Trabajo de secuenciamiento genómico del INS permitió descubrir el nuevo sublinaje. Foto: difusión
Ciencia. Trabajo de secuenciamiento genómico del INS permitió descubrir el nuevo sublinaje. Foto: difusión

Actualmente, alrededor del mundo existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron de la COVID-19, y de estos, 23 han sido detectados en el Perú. Algunos parecen ser más transmisibles que las primeras versiones de ómicron, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El linaje BA.2 se ha vuelto mayoritario a nivel global y en el Perú constituye el 90% de los casos entre el 24 al 30 de abril (semana epidemiológica 17). Mientras que el BA.2.12.1, que es un linaje descendiente de BA.2, constituye más del 40% de los casos de coronavirus en los Estados Unidos, durante la primera semana de mayo, con un rápido aumento, sobre todo, en la ciudad de Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Por otro lado, el denominado BA.2.12.1 ya ha sido identificado principalmente en la región Tacna. Aunque aún no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las registradas anteriormente, se han detectado casos aislados en Loreto Arequipa, Moquegua, Puno y Lima.

En las muestras obtenidas durante las tres últimas semanas del mes de abril de 2022, se tuvo los casos de seis personas entre los 22 y 64 años de edad, de los cuales la mitad estuvo conformada por mujeres. El total de estos fueron procedentes de Lima Centro (3 casos), Lima Este (2) y Huacho (1).

En octubre 2021 hubo un pico alto de casos por dengue en 15 regiones del país. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

En octubre 2021 hubo un pico alto de casos por dengue en 15 regiones del país. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Es importante mencionar que ninguno de los casos mencionados han sido hospitalizados y tampoco se han reportado fallecidos. Asimismo, el INS detalló que se le ha realizado el debido seguimiento a cada paciente, evaluando su respectiva evolución.

El Ministerio de Salud notificó que este nuevo linaje es producto de la evolución natural del virus en la población peruana. Con este hallazgo, ya son diez los linajes identificados y propuestos por el laboratorio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud.

Coronavirus en Perú, Mascarillas

A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República

De esta manera, el sector salud recomienda completar la dosis de vacunación contra la COVID-19, además del uso respectivo de la mascarilla KN95 en lugares cerrados. Asimismo, respetar el distanciamiento físico entre personas, que no debe ser menor de 1 metro.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Sociedad

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”