“Lightyear”: ¿existe la “ideología de género” y cómo hablar de temas LGTBIQ+ con los niños?
Para Cineplanet, una de las cadenas de cines más grandes y populares del país, el beso entre dos personas del mismo sexo es “ideología de género”. Este mensaje homofóbico levantó varias críticas y aquí explicamos por qué.
Retrocesos. El estreno de la película animada “Lightyear” se ha visto opacado por una advertencia de la cadena de cines Cineplanet. Esta vez, la empresa que pertenece al Grupo Intercorp no despidió masivamente a sus trabajadores, sino que puso un aviso homofóbico en la sinopsis de la cinta, el cual señalaba que había “escenas con ideología de género”.
Esto, evidentemente, generó mucho debate en las redes sociales, lo que hizo que la firma retire el anuncio, alegando que no representa los “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión que promueve la empresa”.
Al respecto, Gabriela Ferrucci, promotora de los derechos de las mujeres y disidencias del Movimiento Manuela Ramos, lamentó lo sucedido y recordó que en otras cintas con alto contenido sexual o de violencia no hacen este tipo de aclaraciones.
PUEDES VER: ¿Ideología de género? Cineplanet es criticado por advertencia sobre película “Lightyear”
Comunicado de Cineplanet
En esa línea, la especialista también rechazó que el apoyo de las grandes marcas al Mes del Orgullo LGTBIQ+ se limite a cambiar los colores de sus logos y no a un verdadero respaldo, que sería el contratar a más personas diversas y disidencias.
“Esto también deja en evidencia como instrumentalizan la lucha, ya que por un lado llega junio y todas las empresas aclaran que son abiertas e inclusivas, pero por otro sale una cosa así. […] Deberían dejar de mostrar tanto arcoíris y, en su lugar, deberían educarse y tener políticas de contratación con enfoque de género”, aclaró la experta a este diario.
¿Existe la ideología de género?
“Escenas con ideología de género”: así Cineplanet llamó al beso de dos personas del mismo sexo.
Consultada sobre el tema, Gabriela Ferrucci recalcó que este término está mal empleado, ya que, además de tener una connotación negativa, no refleja el activismo de las personas LGTBIQ+.
PUEDES VER: Universidad Cayetano Heredia deberá indemnizar con más de S/ 100.000 a egresada impedida de colegiarse
Lo que realmente hay es el enfoque de género, el cual busca analizar y cuestionar significados, prácticas, símbolos, instituciones y normas que han sido creadas y reforzadas bajo el concepto de que la mujer es inferior ante el hombre, o que tiene un papel determinado en la sociedad, como ser madre y ama de casa.
Es decir, con una educación con base en enfoque de género transversal se garantiza que todas las personas, sin excepción, pueden ejercer sus derechos con igualdad.
“Lo que existe es el enfoque de género y esta perspectiva se utiliza para tener una mirada con equidad de género, con respeto a las diversidades. Lo que pasa es que ciertos sectores han satanizado este concepto y le han dado una carga negativa a la palabra ideología”, precisó la especialista.
¿Cómo hablar con los niños sobre temas de género?
Para Gabriela Ferrucci, no existe ninguna fórmula para abordar los temas LGTBIQ+ con las niñas y niños. Según explica, estos asuntos son muy fáciles de entender para las infancias y más si lo ven representados en medios cotidianos como en la televisión, películas, series, artistas, entre otros.
PUEDES VER: Universidades vuelven a presencialidad completa desde el semestre 2022-II, anunció Minedu
“Con ellos no hay problemas, ya que entienden lo que es sentir amor hacia otra persona más allá de quién sea. Lo que pasa es que a veces somos los adultos quienes sobredimensionamos el tema, quizá por ignorancia o por transmitir un discurso de odio. Si los adultos dejáramos de estigmatizar tanto con la homosexualidad, las infancias entenderían mucho más fácil estos temas. Y lo de Cineplanet es un acto homofóbico, ya que lo ha estigmatiza al punto de que deja entrever que lo que se verá es algo anormal”, subrayó.
La representación en las películas
Finalmente, la experta celebró que películas y series como “Heartstopper” estén al alcance de todo público, ya que niñas y niños pueden ver que hay personas que son como ellos. “De pequeños uno ya empieza a describir su orientación sexual y hasta su identidad de género”, finalizó.