Melisa González Gagliuffi: ¿cómo fue el proceso judicial de joven que atropelló y mató a 2 estudiantes?
Tras varios años del caso, el Poder Judicial emitió una sentencia sobre la ciudadana que atropelló a dos jóvenes egresados de la universidad.
Melisa Joana González Gagliuffi fue condenada a 6 años de prisión y al pago de una reparación civil de 200.000 soles por ocasionar la muerte de dos jóvenes en la avenida Javier Prado, en San Isidro. Esta sentencia la emitió el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima durante este 7 de junio.
Por tal motivo, en la siguiente nota de La República, te recordamos el largo proceso que ha seguido el caso antes de llegar hasta la condena.
PUEDES VER: PJ condena a 6 años de prisión a Melisa González Gagliuffi por atropellar a jóvenes en av. Javier Prado
Como se recuerda, la mañana del viernes 11 de octubre de 2019, la sentenciada atropelló y mató a dos estudiantes de ingeniería, identificados como Christian Buitrón Aguirre (35) y Joseph Huashuayo Tenorio (28), luego de que su camioneta zigzagueara y se despistara en la cuadra 10 de la avenida Javier Prado Oeste. Asimismo, le causó lesiones a Luis Miguel Vega Palacios, un tercer afectado.
Tras el accidente, la mujer de 33 años estuvo detenida en la comisaría de Orrantia; sin embargo, a los dos días (13 de octubre) fue liberada debido a que no podía permanecer más de 48 horas retenida.
En esa línea, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, del Ministerio Público, el fiscal superior titular Luis Alberto Germaná Matta, solicitó un informe detallado a Mario Concepción Barrón Cerna, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, quien estableció la liberación de la conductora.
Así, la denuncia contra la analista senior de tesorería de una empresa de telecomunicaciones, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, se extendió por 15 días más y llevó dicho proceso en libertad, medida que causó la indignación de los familiares de las víctimas.
Cámaras de seguridad captaron cómo el auto de Melisa González Gagliuffi impactó contra los jóvenes. Foto: captura de Panamericana
PUEDES VER: “Somos pobres, pero no ignorantes”: denuncian presunta colusión entre Melisa González Gagliuffi y PJ
Mientras eso sucedía, allegados, amigos y compañeros de Joseph Huashuayo lo velaron afuera de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), frente al pabellón central.
“Es indignante que haya tomado esa decisión el fiscal. En vez de ser acusador, prácticamente ha decidido liberarla. Estamos muy molestos e indignados con su proceder”, dijo en ese entonces el progenitor de Joseph a La República.
Posteriormente, el 21 de octubre de 2019, la Segunda Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima, a cargo de la fiscal María Isabel Rabines Briceño, solicitó 6 meses de prisión preventiva contra González Gagliuffi. No obstante, el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Lima dictó 4 meses, por lo cual fue internada en el penal Virgen de Fátima.
Sin embargo, tras un mes y medio, el 10 de diciembre de dicho año, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima anuló la medida de 4 meses de preventiva. En su lugar, la sala dictó impedimento de salida del país por el mismo periodo y la obligación de cancelar 30.000 soles de caución.
Poder Judicial revocó medida de prisión preventiva de 4 meses contra Melisa González Gagliuffi. Foto: Composición
PUEDES VER: Melisa González Gagliuffi: a dos años de su muerte, buscan justicia para Joseph Huashuayo
La excarcelación de la conductora, acusada por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, se dio luego de que su defensa presentara un recurso para cambiar la medida preventiva. Se argumentó que tenía arraigo laboral, familiar y domiciliario. Asimismo, el abogado aseguró que no se había determinado la velocidad a la que iba el auto cuando se produjo el accidente.
En ese entonces, los familiares de las víctimas se mostraron en contra de la orden y señalaron que hubo irregularidades en el proceso.
“Pensamos que iba a ser en el Poder Judicial. Pero lo cambiaron, fue en San Juan de Lurigancho. Como ya estaba con el tiempo, mi papá no llegó y el abogado tampoco”, dijo la madre de Joseph a este medio.
“Creo que ha habido un arreglo con esa familia que tiene muchas influencias, mucho poder económico, contra mi familia, que es muy humilde”, agregó el padre.
Tras dos años, desde el día del fatídico accidente, la defensa de la acusada pidió una sentencia nula de prisión y la exoneración del pago de una reparación civil pese a las pruebas remitidas.
Finalmente, el Segundo Juzgado de Tránsito de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 6 años de prisión efectiva a Melisa Joana González Gagliuffi por ser autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo agravado en contra de los jóvenes Christian Agustín Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio luego de arrollarlos en la avenida Javier Prado. Además, deberá realizar el pago de 200.000 soles de reparación civil a favor de las víctimas y/o familiares.