Lambayeque: implementarán Centro de Salud Mental en Olmos para atender a más de 100.000 pobladores
Para su implementación en un plazo de 45 días, la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Distrital firmaron un convenio.
Un convenio para la implementación de un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario, para la atención de más de 100.000 habitantes del distrito de Olmos y zonas aledañas, suscribieron el alcalde distrital de Olmos, Javier Roque Antón, y el gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara.
“Con la Municipalidad Distrital de Olmos hemos podido concretar la firma del convenio para desarrollar en 45 días calendarios la implementación del Centro de Salud Mental Comunitario. Agradecemos la participación e involucramiento del alcalde y todas sus autoridades municipales para cristalizar este proyecto”, manifestó Rivas Guevara.
Indicó que este establecimiento de salud brindará atención a personas con problemas psicosociales, asimismo, ofrecerá tratamiento ambulatorio a niños y adolescentes con trastornos mentales y de comportamiento, a personas de todas las edades con trastornos afectivos y de ansiedad, trastornos del comportamiento por consumo de alcohol y trastornos psicóticos y esquizofrénicos.
“Ya tenemos el presupuesto para la contratación del personal. Esta implementación es oportuna y necesaria, pues en estos años de pandemia se ha incrementado en un 17% la violencia familiar y la tasa de suicidios, adicional a las diferentes enfermedades de salud mental, considerando que de cada cinco personas, una ha padecido alguno de estos males”, remarcó.
Rivas Guevara, dijo que este establecimiento de salud, contará con un equipo de profesionales conformado por un médico psiquiatra, psicólogos, tecnólogos médicos, biólogos, enfermeros, técnicos en enfermería, entre otros, para la atención preventiva promocional, rehabilitación y reinserción de los usuarios a la comunidad.
Inspeccionan terreno para Centro de Salud Mental de Olmos
Por su parte, el alcalde de Olmos, Javier Roque Antón, reafirmó su compromiso en la construcción de los ambientes en un plazo máximo de 45 días calendarios, en un local municipal ubicado en el pueblo joven Santa Isabel, y así iniciar en un corto plazo con las atenciones en salud mental para toda la población del distrito.
“Para nosotros es una de las acciones más importantes que se han implementado durante los últimos años. Tenemos que entender que la salud mental ha estado descuidada en nuestra localidad y con este establecimiento se va a dar una ayuda muy importante para los pobladores y la sociedad en general”, finalizó Roque Antón.