Sociedad

Arequipa: en agosto iniciaría construcción de la represa Toma Grande

La obra costará S/ 48 millones e irrigará 450 hectáreas de cultivo. El alcalde de Mollebaya indicó que actualmente el expediente técnico es evaluado por el gobierno regional.

Alcalde hizo este anuncio en presentación de actividades por el 70 aniversario de Mollebaya. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alcalde hizo este anuncio en presentación de actividades por el 70 aniversario de Mollebaya. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Por: Roberth Orihuela

Arequipa. El pueblo de Mollebaya por fin podrá contar con la represa de Toma Grande, esperada desde hace 60 años. El alcalde de dicho distrito, Jaime Tueros Ramos, indicó que las obras deben iniciar en agosto, puesto que ahora el expediente técnico es evaluado por el gobierno regional y en junio podría enviarse a licitación.

La obra costará S/ 48 millones e irrigará 450 hectáreas de cultivo. Tueros Ramos hizo este anuncio durante la conferencia de prensa realizada para presentar las actividades por el 70 aniversario de uno de los distritos tradicionales de la campiña arequipeña.

La obra de la represa de Toma Grande permitirá almacenar tres hectómetros cúbicos de agua y beneficiará a 200 agricultores de Mollebaya. Tueros Ramos resaltó que con esto podrá devolverse la vida a la campiña mollebayina, puesto que desde hace muchos años los hombres y mujeres campo tuvieron que abandonar sus andenes y chacras debido a la falta del recurso hídrico.

“Ahora podremos continuar con la siembra de verduras, paltas, alfalfa y otros productos de primera necesidad como la papa y el maíz”, manifestó el alcalde de Mollebaya en declaraciones a los medios.

El burgomaestre refirió que la mitad del agua almacenada servirá para dotar a los diversos pueblos jóvenes que emergen en el distrito.