Arequipa: caos y largas colas en Hospital General durante segundo día de paro
Pacientes son los más afectados. Usuarios deben realizar colas para obtener un ticket de registro y nuevamente tienen que esperar para la atención en consulta externa.
Una situación crítica se vive en el Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Este miércoles 4 se cumple el segundo día de paro indefinido acatado por trabajadores del sector salud, que integran la FENUTSSA-Arequipa.
Encargados del nosocomio permitieron el ingreso de pacientes, pero las consultas se encuentran restringidas. Asimismo, otras áreas como caja, referencias, entrega de citas y diferentes dependencias también detuvieron su labor.
Los pacientes, a pesar de que madrugaron para obtener citas, deben formar largas colas para obtener un ticket. Luego, nuevamente tendrán que esperar para sacar la consulta. Algunos usuarios contaron a “Frase Corta” que necesitan que se les apruebe sus análisis para ser operados. Esta situación se vive en los módulos de atención instalados en el área de Emergencia de dicho nosocomio.
El último martes, decenas de pacientes reclamaron y se vieron sorprendidos por el paro indefinido que acatan los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Madrugaron por consultas externas y hallaron las rejas del nosocomio cerradas.
La titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Edy Loayza, manifestó que este servicio fue restablecido en el transcurso de la mañana del último martes, pero aún hay deficiencias. Asimismo, refirió que se reunieron con los trabajadores afiliados al FENUTSSA para que levanten su medida.
Por su parte, dirigentes indicaron que la protesta seguirá hasta que se ejecuten sus reclamos. Por ejemplo, se pide la nivelación de sueldos o mesas de negociación colectiva. Asimismo, exigen la salida del director Juan Carlos Noguera y del asesor Christian Nova.
En tanto, Sadia Medina, secretaria de organización del FENUTSSA, sostuvo que podrían levantar la medida si se llegan a concretar las salidas.