Sociedad

Roger Pérez, general PNP de Apurímac: “Eso es un delito, por eso hemos denunciado”

La autoridad policial negó que el operativo contra invasores que realizó la minera haya sido coordinado con la PNP y agregó que los uniformes que vestían los civiles no fueron entregados por su institución.

A cargo. General Pérez niega haber entregado uniformes. Foto: difusión
A cargo. General Pérez niega haber entregado uniformes. Foto: difusión

- General (Roger Pérez), se han revelado videos en los que se ve civiles con indumentaria de policía. ¿Ustedes lo autorizaron?

No, de ninguna manera. Ya lo hemos denunciado penalmente y la fiscalía ha dispuesto hacer las investigaciones para saber quién es el responsable de haber utilizado prendas con el logo de la policía. Esa indumentaria que están utilizando al parecer es de la municipalidad o algo por el estilo y le han puesto la denominación de policía.

- ¿Ustedes no entregaron esos uniformes?

No, no. Qué vamos a entregar ese uniforme, eso es exclusivo, es como si yo entregara mi carnet, mi arma, mi uniforme. No puedo entregar eso a nadie.

- Le pregunto porque la minera ha respondido que todo lo coordinaron con ustedes.

No. Nosotros no podemos hacer eso. Eso es un delito, por eso hemos denunciado a la fiscalía de la provincia. El fiscal ya hizo su resolución disponiendo la investigación policial.

- ¿Ante que fiscalía?

Fiscalía provincial de Challhuahuacho.

- ¿Usted ha encabezado el operativo policial?

Sí. Así es.

- Entonces tendría que haber tenido conocimiento del personal que participó de la operación.

No. Acá cuando se trata de una operación de defensa posesoria es cuando la entidad, la persona jurídica o natural, solicita a la policía o a la municipalidad -así dice el Código Civil- la garantía para que puedan recuperar los espacios invadidos. En este caso, la empresa ha solicitado a la Policía Nacional las garantías obviamente presentando documentos, esos documentos que han pasado por asesoría y se ha verificado que era propiedad de la mina y así lo han reconocido los invasores. Se le ha prestado las garantías en una fecha determinada, eso fue el 27 (de abril) y la empresa tiene que hacer la recuperación de sus predios. Antes de hacer todo. Primero, se vuelve a conversar con los dirigentes para ver si pueden salir voluntariamente. Entonces, ante la intransigencia, la mina sacó a sus trabajadores. No sé si serán sus trabajadores o contratados, no sé, eso es cuestión de la mina. Sacó a un grupo de personas al lugar para poder sacar a los invasores. Y los invasores comenzaron a responder con piedras, objetos contundentes, con todo lo que tenían. Hasta se encontró cartuchos de dinamita inclusive, porque ellos hacen minería informal en diferentes lugares. Entonces la Policía tuvo que hacer uso racional de la fuerza para poder evitar esa alteración del orden, porque si no iba a ser un caos y ya la Policía pudo tranquilizar todo usando bombas lacrimógenas después de tres horas aproximadamente. La empresa es tan inmensa que son dos puntos. La distancia de un lugar al otro extremo, en vehículo, es una hora. Es inmenso. No es como una cuadra, es inmenso. Tiene 47 km de perímetro la mina. Estamos hablando de Huaral a Cañete.

- ¿La Policía no dirige la operación de defensa posesoria?

Lo hace la empresa bajo la garantía de la Policía. La Policía le brinda la garantía para que, efectivamente, no ocurra ninguna alteración del orden.

- Ustedes no estaban enterados de las características del personal con el que harían la operación?, ¿esos datos no se piden antes?, ¿en qué momento toman conocimiento de este personal?

No, no. Ya la mina ve la forma cómo los puede sacar (a los invasores) sin usar la violencia. Así dice la norma.

- Pero en el campo sí ven a este grupo de personas civiles, con ropa de policía ¿o no?

Por supuesto que sí, pero no es que… usted tendría que ver el lugar. No es un lugar donde pueda observar: “allá están diez personas que estamos viendo que están yendo a recuperar”. No, no, no. Es tan inmenso y tan extenso el lugar que han ocupado que no se podía visualizar a todos. Entonces, cuando ocurre todos estos hechos y ocurre el enfrentamiento, estas personas que habían utilizado estos elementos, esta vestimenta, la tenían cubierta dentro de su cuerpo. Después de haberse realizado la acción policial de haber reestablecido el orden, estos trabajadores recién se quitan la indumentaria que tenían encima y ahí se ve el protector que decía “Policía”.

- ¿Niega que hubo coordinación con este grupo, previamente?

No es que niego. No habido coordinación.

- ¿Qué delito cometieron estos trabajadores?

Usurpación de funciones.

- ¿Cuántas personas serían?

No sabemos. Ahorita seguimos todavía en el trabajo. No hemos terminado. Ahorita estamos en un estado de emergencia. Estamos patrullando porque los pobladores siguen haciendo sus reuniones y están prohibidas las reuniones. Están haciendo otro tipo de manifestaciones. Ahorita no podemos dedicarnos a esto.

- Entiendo lo delicado. En los videos, esos civiles dicen que están en riesgo y abandono…

No, no. Esa información no la tengo. Tendrán su argumento. Aquí, en esta acción policial, hemos tratado de lo racionalmente posible evitar que existan costos. Es un lugar terrible como para poder controlar el orden. Ellos (los comuneros) son de acá, de la zona, ellos caminan y suben el pico del cerro como cualquier lugar, ellos lo pueden hacer en 15 minutos el pico del cerro y son lugares inaccesibles y la Policía con el equipo que tiene ha sufrido, hay muchos lesionados por las piedras.

- ¿Cuántos policías heridos?

Hemos tenidos cuatro lesionados en sus tobillos y otros seis con golpe y hematomas en el cuerpo. Alrededor de 12 efectivos hemos tenido que ya no hemos hecho público para que no crean que nos estamos victimizando.

- ¿Quién es responsable de la usurpación de funciones?

La indumentaria ha sido, dicen, según ellos, para protegerse de las piedras y todo eso. Y encima de la indumentaria se habían puesto algo que los cubría, o sea que no se les veía exactamente que tenían la indumentaria en el momento, ya después.

- En los videos se ve claramente que dice “Policía”.

Pero esas indumentarias me parece que tienen características más como los que usan los serenos en las municipalidades y le han puesto un logo que dice “Policía”.

- Según algunos testimonios, ustedes y ellos intervinieron juntos.

Estaban, seguramente, pero encima de ese protector tenían polos con camisas que no se les veía absolutamente, eso ya se ve después, porque nosotros no vamos a permitir una cosa así tan irracional, ni hablar, eso no se puede permitir porque nadie puede usurpar nuestra autoridad, nadie.

- ¿El trabajo de la Policía en defensa posesoria no cumple los protocolos de verificación de personal?

No, no, no. Nosotros nomás llamamos a los representantes legales de la empresa. Ellos son los que dicen: “ya señores, nosotros vamos a recuperar”, y sacan a sus trabajadores, a las personas que quieran ellos y comienzan hacer la recuperación. Para que no exista ese tipo de fricciones llaman a la Policía.

- ¿Los sorprendió la empresa al hacerlos parte de ese delito?

Claro, por supuesto que sí, ¿no le digo que hemos hecho la denuncia penal?. Obviamente en el momento no sabíamos exactamente, pero después nos dimos cuenta.

- Según los comuneros se contrataron matones y extranjeros.

No sé si serán o no matones, no sé. Porque a cada uno no se les puede, en ese momento, estar identificando, sino nos pasamos todo el día. Lo que sí, la acción de los comuneros ha sido muy terrible, totalmente desastroso. Esa acción que ha llegado a estos límites de conflictividad ha sido solo por la actitud de estos señores. Señores que han utilizado mujeres, menores, para poder evitar ser enviados o lanzados los gases. Eso también está muy mal.

- ¿Hay denuncia sobre esa exposición?

Se está haciendo la investigación. No pueden estar exponiendo. Con gran furia entraron a incendiar vehículos, plantas de la empresa, son un desastre total, pareciera que estuvieran fuera de sí. Era terrible esto.

- ¿Podríamos acceder a la denuncia?

Yo estoy en el campo de operaciones. No estoy en la comisaría, me he ido a un espacio para conversar con usted. Ya será en otro momento.