Las Bambas: PCM invita al diálogo a empresa minera y comuneros de Fuerabamba y Huancuire
El Ejecutivo instó a que se reanude el diálogo entre las partes involucradas tras desatarse un clima de violencia y tensión en Challhuahuacho desde hace 3 días. La cita es para el 7 de mayo.
- Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos
- PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

A través de un breve comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instó a las comunidades de Fuerabamba (Challhuahuacho) y Huancuire (Coyllurqui), de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, así como a la empresa minera Las Bambas, a retomar las conversaciones. Los convocó para una mesa de diálogo el 7 de mayo a las 11.00 a. m..
La nota invita a que las comunidades decidan el lugar del encuentro. “Puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas), a elección de la comunidad”, dice.
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, señala que, de lograrse el diálogo y la tranquilidad, se fijará fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas.
Ambas comunidades mencionadas se asentaron en propiedad de Las Bambas desde hace dos semanas. Con el propósito de recuperar sus terrenos, la minera propicio el desalojo el pasado 27 de abril. La operación fue represiva y violenta y dejó como saldo a decenas de heridos, detenidos, maquinarias y vehículos quemados.
Luego del desalojo, la tensión se instaló en Challhuahuacho: los comuneros no dejan de atacar a la minera con piedras y la Policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar. Pese a la declaratoria de emergencia vigente desde el jueves 28 de abril, no hay tranquilidad en Challhuahuacho, los comercios están cerrados y la Ugel dispuso que las labores escolares sean virtuales por seguridad de los escolares.



















