Sociedad

Chiclayo: Contraloría inició auditoría en MPCh por compra de 14 compactadoras

La Subgerencia de Logística derivó la documentación al ente de control a fin de que determine responsabilidades penales y civiles. Agregó que las bases integradas no especificaron la exclusividad para la construcción de las tolvas de la maquinaria.

El funcionario señaló que la maquinaria se destinará al servicio de limpieza pública. Foto: MPCH
El funcionario señaló que la maquinaria se destinará al servicio de limpieza pública. Foto: MPCH

El subgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Carlos Montalvo, confirmó que la Contraloría General de la República inició un proceso de auditoría por el caso de la adquisición de compactadoras valuadas en S/ 8 millones.

El funcionario manifestó que el ente de control realiza el proceso de control posterior a fin de determinar si hubo o no irregularidades en la Licitación Pública n.° 5 y si hay responsabilidades civiles, administrativa y penales en el comité especial y funcionarios que participaron del proceso de selección.

En ese sentido, afirmó que la Contraloría cuenta desde hace varias semanas con el expediente de contratación, así como con las resoluciones de ampliación que se otorgaron al Consorcio Equipos y Soluciones Integrales Perú para entregar las dos compactadoras de 21 metros cúbicos y 12 compactadoras de 17 metros cúbicos tras el incumplimiento de los contratos.

Chiclayo

Chiclayo

“Se realizan los descargos con la documentación, que es evaluada por la comisión auditora”, remarcó.

Sobre los cuestionamientos del ingeniero mecánico electricista Martín Pérez a los materiales y características técnicas que ofertó la contratista para la elaboración de las cajas compactadoras, como por ejemplo las planchas de acero F-24, el cual —afirmó— no es similar o superior al acero estructural ASTM A-36, tal como indicaron las bases integradas, Montalvo respondió que en las bases integradas no se especificó un material exclusivo.

“En la integración de las bases y en la entrega de la buena pro no hubo observaciones de otros postores. Además, el responsable del peritaje no verificó la maquinaria”, expresó.