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Sociedad

Advierten que compactadoras por S/ 1,3 millones no se entregarían a la MPCH este sábado

Chiclayo. El regidor Jony Piana pidió a la Contraloría que intervenga ante el incumplimiento de las cláusulas del contrato. Agregó que 12 compactadoras deben recepcionarse hasta el 5 de marzo de 2022.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República
La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra. Foto: La República

Según el contrato n.° 51-2021, este sábado 26 de febrero se cumple los 100 días de plazo para que el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales del Perú entregue a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) dos compactadoras de 29 metros cúbicos valuadas en más de S/ 1,3 millones; sin embargo, esto no se concretaría, advirtió el regidor Jony Piana Ramírez, quien pidió la intervención de la Contraloría General de la República.

El concejal expresó su preocupación respecto a la recepción de dichos vehículos, que forman parte de las 14 compactadoras que se adquirieron por más de S/ 8 millones para mejorar el sistema de limpieza pública. Piana remarcó que el proceso que implica la Licitación Pública n.° 5 aún no termina.

Contrato y disposiciones

El regidor manifestó a La República que la quinta cláusula de dicho contrato precisa que la entrega del bien se efectuará en el plazo de 100 días calendario, computados desde el día siguiente de recibida la orden de compra o firma del contrato. En este caso fue el 18 de noviembre de 2021.

“El alcalde informó que los dos primeros vehículos en mención se recepcionarían el 16 de febrero de 2022, mientras que el contrato especifica 100 días, y vencen este sábado, aunque no se efectuaría. Los hechos demuestran que hay deficiencias”, anotó.

El munícipe enfatizó que la comuna no ha informado si esta medida se cumplirá. “Todo indica que no se concretará. Es por eso que resulta oportuno que la Contraloría tome cartas en el asunto a fin de evitar la vulneración a las normas”, enfatizó Piana.

De esta manera, subrayó que la Ley de Contrataciones establece penalidades y moras en caso de incumplimiento en un procedimiento de selección. “La ley se tiene que respetar. Se espera que el municipio adopte las mejores decisiones”, subrayó.

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12 compactadoras

Asimismo, indicó que el contrato para la compra de 12 compactadoras de 17 metros cúbicos se suscribió el 25 de noviembre de 2021, por ende, aseveró que el plazo de 100 días para la entrega de dichos vehículos se termina el 5 de marzo del año en curso, conforme a la cláusula novena del referido documento.

En ese contexto, solicitó a la Contraloría ser vigilante de las acciones que se desarrollan en la etapa final del proceso. Incluso, mencionó que luego de la entrega de las compactadoras se tiene que verificar si cumplen las especificaciones técnicas que contempla el expediente técnico.