Contraloría detectó irregularidades en examen de manejo de la Gerencia Regional de Transportes
Lambayeque. La entidad de control identificó que 40 postulantes rindieron la evaluación para obtener la licencia de conducir sin previa identificación.
La Contraloría General de la República advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impondría sanciones o multas en contra de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque (GRTCL) debido a la aplicación de exámenes de manejo vehicular sin la previa comprobación de la identidad de los postulantes; es decir, sin la toma de la huella dactilar en el dispositivo de identificación biométrica, tal como lo establece el Reglamento Nacional de Emisión de Licencias de Conducir.
El Informe n.° 001 sostiene que esta entidad permitió que 40 de los 109 postulantes rindieran la evaluación sin la previa verificación de su identidad, el 18 de febrero de 2022. Esta situación se regularizó en días posteriores a la toma del examen de manejo, lo que evita conocer si los candidatos eran los mismos que asistieron a la prueba.
PUEDES VER: Colegio de Arquitectos advierte sobre riesgos en proyecto de MPCH valuado en S/ 4 millones
Conforme a las actas de evaluación de manejo, de los 69 restantes, se verificó la identidad de 27 postulantes el mismo día del examen, tres no se presentaron al test y de los otros 39 que rindieron la prueba no existe información respecto a la identificación biométrica.
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
En tanto, el 21 de febrero, de los 102 postulantes que firmaron el acta de evaluación, la Gerencia Regional de Transportes permitió que 34 de ellos rindan el examen sin verificar su identidad, la cual se regularizó posteriormente. Es por eso que se desconoce si son los mismos postulantes que días antes realizaron la prueba.
PUEDES VER: Exigen al GRL que informe sobre el avance del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque
El mismo día del examen de manejo se verificó, a través de huellas dactilares, la identidad de 32 postulantes, pues otros cuatro no se presentaron.