Lambayeque: confirman más de 4 años de cárcel para exalcalde Jayanca por colusión
Exburgomaestre José Tapia Olazábal y sus exfuncionarios fueron sentenciados por presunto direccionamiento de proceso de obra.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

El Poder Judicial confirmó la condena de cuatro años y seis meses de cárcel efectiva contra el exalcalde del distrito de Jayanca (región Lambayeque) José Tapia Olazábal por el delito de colusión simple. Así lo informó el Ministerio Público.
Caso
La misma condena también incluye a Carlos Enrique Chanamé Morales, Eleuterio Flores Ipanaqué y Milandro de la Cruz Sirlopú.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Tapia Olazábal también quedó inhabilitado por el mismo período de la pena, 211 días multa, y deberá pagar S/ 38.226 como reparación civil solidaria.
Además, se condenó con cuatro años de cárcel efectiva e inhabilitación al contratista Alexander Zegarra Agip.
En juicio oral, el Ministerio Público precisó que en el año 2015 la comuna distrital de Jayanca convocó a un proceso de selección para la supervisión de la obra “Ampliación y mejoramiento del servicio de educación en el colegio estatal primaria y secundario de menores n.° 11153 José Carlos Mariátegui en el caserío El Verde”.
Sin embargo, en dicho proceso de selección se cometieron irregularidades, pues el exalcalde Tapia Olazabal mostró un interés especial en la conformación del Comité Especial y designó como presidente del mismo a Carlos Enrique Chanamé Morales, personaje que no laboraba en la entidad.
Con fecha 12 de noviembre de 2015, el Comité Especial, presidido por Chanamé Morales e integrado por Eleuterio Flores Ipanaqué y Milandro de la Cruz Sirlopú, otorgó la buena pro al único postor, Alexander Zegarra Agip, y se le atribuyó un puntaje que no le correspondía.
Previamente, de acuerdo a la Fiscalía, los funcionarios elaboraron las bases administrativas del proceso e incluyeron en estas requisitos innecesarios para la supervisión de la obra.




















