Sociedad

Defensoría exige exhaustiva investigación por fuga de menores de centro juvenil José Quiñones

La entidad pidió al Programa Nacional de Centros Juveniles que mejore las condiciones de vida de los adolescentes para lograr la reinserción social.

La Defensoría solicitó a las autoridades respetar los derechos de los adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría solicitó a las autoridades respetar los derechos de los adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó a la directora ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles, Rosa Mavila León, que realice una exhaustiva investigación por la fuga de menores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones (Lambayeque) y que se garantice las condiciones de habitabilidad y salubridad en respeto de los derechos de las personas.

El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios, Carlos Fernández Millán, remitió el Oficio n.º 065 a fin de expresar su preocupación por este tipo de hechos, lo cual —afirmó— evidenciaría problemas sustanciales en la ejecución del sistema de reinserción del adolescente en conflicto con la ley penal.

Señaló que esta situación motiva a las fugas y otros actos que afectan a los adolescentes, por lo que también al cumplimiento de los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño en cuanto al trato humano y respeto irrestricto del derecho a su dignidad.

En esa línea afirmó que resulta imperativo que se mejoren las condiciones de internamiento del centro juvenil y que se cumpla con su condición socio-educativa.

Lambayeque

La Defensoría del Pueblo supervisó los diferentes ambientes del centro juvenil. Foto: Defensoría del Pueblo

En horas de la noche del sábado 26 de febrero, la Policía reportó la fuga de 10 jóvenes de dicha institución, la cual se ubica en el distrito de Pimentel (provincia de Chiclayo). No es la primera vez que se registran este tipo de incidentes.