Lambayeque: obra que dotará de agua a Pacora con 93% de avance
El alcalde Virgilio Vidal pidió al Gobierno Regional culminar los trabajos a fin de solucionar el problema de la contaminación del líquido elemento con arsénico.
El alcalde del distrito de Pacora (Lambayeque), Virgilio Vidal Arboleda, informó que el avance de la obra para dotar de agua potable a 6.000 pobladores de la zona urbana es de 93%, lo cual —precisó— beneficiará a los residentes afectados por la contaminación del líquido elemento con arsénico, tal como se confirmó en 2017.
La autoridad municipal enfatizó que el Gobierno Regional ejecuta los trabajos que consisten en la instalación de líneas de conducción desde el caserío Huaca Rivera hasta la zona urbana. La inversión es mayor a S/ 1,9 millones.
La autoridad municipal señaló que urge la culminación de la obra para salvaguardar la vida y la salud de los pobladores. Agregó que han transcurrido siete años desde que se informó que el agua del pozo tubular n.° 1 contenía arsénico y que afectó al 77% de 9.500 habitantes.
“Se espera que en la primera semana de marzo de 2022 culminen los trabajos, pues la obra debió culminar en diciembre de 2021. El Gobierno Regional tiene una responsabilidad que debe cumplir”, subrayó para La República.
Alcalde Virgilio Vidal Pacora
Niños afectados
Vidal Arboleda refirió que la salud y la vida de los pacoranos está en riesgo por el consumo de agua con metales pesados. “La situación es crítica, pues hay 407 niños afectados con arsénico. Entonces, es primordial que se cuente con una obra integral que garantice agua de calidad y segura. Es por eso que la municipalidad también aportó más de S/ 150.000 en el saneamiento del terreno”, anotó Vidal.
En esa línea, anotó que los menores, desde octubre de 2021, no reciben atención médica. Incluso precisó que solo el 50% fueron evaluados por especialistas.