Sociedad

Sujeto que golpeó salvajemente a mujer sería trabajador de la Municipalidad del Callao

Joel Vargas Zamudio agredió a su pareja en plena vía pública y luego huyó con rumbo desconocido. El violento accionar quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Hombre ya ha sido identificado por las autoridades y están en su búsqueda. Foto: captura de Latina
Hombre ya ha sido identificado por las autoridades y están en su búsqueda. Foto: captura de Latina

Una mujer fue agredida salvajemente por quien, hasta ahora, era un desconocido. Las cámaras de seguridad del Asentamiento Humano Juan Pablo II, en el Callao, captaron el condenable accionar del sujeto, quien no tuvo reparos en golpear a su pareja en plena vía pública.

Tras la difusión del material audiovisual, se conoció que el individuo responde al nombre de Joel Vargas Zamudio. La investigación de las autoridades también apuntaría a que el sujeto trabaja en el área de parques y jardines del municipio mencionado.

Por ahora, él está como no habido, pero los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) están redoblando los esfuerzos para capturarlo y sea procesado por tentativa de feminicidio.

“Ese machacado debe ser un psicópata. Parecería que quería matarla. A uno indigna ver cómo ocurren estos hechos. Muy mal lo que hizo”, lamentó una de las vecinas de la zona a Canal N.

El 43% de presos por feminicidio no tiene condena

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, del 2015 al 2020, el número de la población penitenciaria recluida por feminicidio aumentó de 182 a 604 a nivel nacional; es decir, casi se cuadruplicó. Lo más alarmante es que, de este total, el 43.6% no tienen una sentencia, lo que significa que podrían salir en libertad en cualquier momento.

El texto también dio a conocer que siete hombres han ingresado hasta cuatro veces a una cárcel por el mismo delito. Otros nueve tienen tres entradas y 35, dos ingresos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comuníquese de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).