Sociedad

Piura: piden que organismos fiscalizadores pongan mano dura a productoras de hidrocarburos

El exviceministro Pedro Gamio pide que el Estado sea más estricto al fiscalizar los planes de contingencia de las empresas.

Impacto. El retiro del PLEM es importante para identificar qué es lo que produjo el derrame de crudo. Foto: Marco Cotrina / La República
Impacto. El retiro del PLEM es importante para identificar qué es lo que produjo el derrame de crudo. Foto: Marco Cotrina / La República

Piura. El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, declaró a La República que los derrames de petróleo ocurridos en La Pampilla, en Ventanilla, y Peña Negra, en Talara, deberían servir como base para que los organismos fiscalizadores pongan mano dura a las productoras de hidrocarburos con la finalidad de que las compañías privadas sean más estrictas en cuando al cumplimiento de sus planes de contingencia para evitar desastres ambientales.

En esa línea, el exintegrante del Ejecutivo, consideró que estas empresas productoras constantemente deberían tener entrenamientos de cómo responder ante un derrame de petróleo, con el fin de reducir al mínimo los daños a la fauna marina. Esto, teniendo en cuenta que ante un derrame su plan de acción debe ser inmediato para evitar que la marea negra se expanda.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
Pedro Gamio ex viceministro de Energía y Minas

Pedro Gamio ex viceministro de Energía y Minas

“Si esto no se hace, se tiene problemas como el que pasó en La Pampilla. OEFA, Osinerming y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) tienen que monitorear el cumplimiento estricto de este plan de contingencia. Hay que hacer un gran trabajo de revisión de la fiscalización a entidades para verificar que se están cumpliendo las reglas del juego porque el papel aguanta todo”, señaló.

Asimismo, consideró que el Estado debe velar para que las empresas hagan un inventario de las familias perjudicadas para otorgar beneficios, pues con los derrames de petróleo perjudican sus puestos de trabajo como la pesca. “Una vez que el derrame no se ha podido evitar, hay una obligación de resarcir el daño a flora, fauna y a las personas que viven de estos recursos”, consideró.

Gas natural

En tanto, cuestionó que en Piura por más de 20 años se buscó acceder al gas natural a domicilio, pero debido a los conflictos sociales, estas obras están paralizando la instalación de este producto que buscan las familias por ser más económico.

“El Estado debe garantizar que estos trabajos continúen para que la población no se vea perjudicada, porque son las familias las que desean gozar de un servicio público fundamental. Es importante que los piuranos tomen nota de lo que significa quedarse sin gas natural, es prolongar una situación que afectará severamente la economía de las familias”, finalizó Gamio.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente