LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Defensoría rechaza proyecto de ley que afecta educación sexual integral en colegios

Iniciativa de Renovación Popular propone que algunas organizaciones de padres revisen los contenidos de los textos escolares. Entre estas, las que se oponen al enfoque de igualdad de género y a la educación sexual integral.

Sesgo religioso. El autor de la iniciativa, Esdras Medina, solo pidió opinión a grupos religiosos. Foto: Félix Contreras/ La República
Sesgo religioso. El autor de la iniciativa, Esdras Medina, solo pidió opinión a grupos religiosos. Foto: Félix Contreras/ La República
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo se pronunció en contra del dictamen del Proyecto de Ley N° 904, que afecta al rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) y ordena que el contenido de los materiales y textos escolares pasen por la revisión de determinadas organizaciones de padres de familia, entre las que se encuentran aquellas que se oponen al enfoque de igualdad de género y a la educación sexual integral.

“Rechazamos propuesta del PL 904 porque incorpora un derecho de veto que afectaría implementación de la educación sexual integral, tan necesaria en un país con altas cifras de violencia, embarazo precoz y discriminación”, advirtió la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

También precisó que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial estipula que la participación de los padres no implica reemplazar al Estado en sus competencias constitucionales o legales.

“La contribución de madres y padres en la implementación de la educación sexual integral se debe realizar siempre respetando el interés superior de la niñez y adolescencia y el derecho a la Educación”, añadió la Defensoría.

Finalmente, recordó que es deber del Estado brindar una educación sexual integral a los niños, niñas y adolescentes. Ello, conforme al marco normativo y de política pública nacional y tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vale precisar que esta propuesta de veto tiene como autor al legislador de Renovación Popular Esdras Medina, quien también es rostro visible del colectivo ultraconservador Con mis hijos no te metas.