Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Gobierno invertirá en comunidades de corredor minero del sur

Norma. PCM publicó ayer resolución que declara como zona de atención especial 14 comunidades de Chumbivilcas.

Soluciones. Premier Mirtha Vásquez prometio  declaratoria de zona especial de comunidades.
Soluciones. Premier Mirtha Vásquez prometio declaratoria de zona especial de comunidades.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante Resolución Ministerial N° 005- 2022, declaró como zona de atención especial a 14 comunidades que están ubicadas a lo largo del corredor minero de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La declaratoria permitirá que el Estado invierta en proyectos en cada una de las comunidades.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que es buen avance la declaratoria para la solución de demandas en el corredor minero. “Es un paso importante (la declaratoria) y significa que de hoy en adelante se va a tener que ejecutar proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades”.

El dirigente explicó que tras emisión de la norma, ahora el Grupo de Trabajo Multisectorial que estará conformado por ministerios, el gobierno regional, gobierno local y comunidades, tienen que identificar las necesidades de cada una de las poblaciones.

Del mismo modo, refirió que han sido informados que se implementará una oficina de enlace en Chumbivilcas. Esta servirá para hacer el monitoreo del avance de los distintos grupos de trabajo.

De otro lado, Wilbert Fuentes informó que el próximo 18 y 19 de enero, se reunirán con la minera MMG Las Bambas. En la cita buscarán ser incluidos como proveedores. El dirigente señaló que no debiera existir inconvenientes para llegar a acuerdos. Además, mencionó que la minera se ha ratificado el pasado 30 de diciembre en la reunión de Huininquiri, que el mantenimiento de la vía estará a cargo de las comunidades.

Finalmente, adelantó que la minera ya los incluyó como parte de área de interés social y ambiental. Ello implica que la empresa tendrá que invertir en proyectos de desarrollo, pero también en labores de mitigación por la contaminación.