Rescatan a joven extranjera de red de trata de personas en Piura
El último domingo 19 de diciembre fue ubicada en el interior del hospedaje Pirhua House.
Cerca de las 11.30 p. m. del último domingo 19 de diciembre, personal del Área de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (Areintrap) de Piura, en coordinación con la División de Inteligencia de la Dirección de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la ciudad de Lima y de la embajada de Colombia, ubicó y rescató a la ciudadana de nacionalidad colombiana H. M. P. S. (20).
La joven se encontraba en el interior del hospedaje Pirhua House, el cual se encuentra ubicado en la calle Cuzco de la provincia de Piura. Fuentes policiales señalaron que en el país vecino existía una denuncia donde señalaban en calidad de agraviada a la ciudadana, por el presunto delito contra la dignidad humana por trata de personas.
Policías rescataron a varias víctimas de trata de personas en Cusco. Foto: PNP
Asimismo, el mismo día se intervino a seis ciudadanas de nacionalidad venezolana: F. C. P. V. (25), T. P. M. T. (21), Y. A. P. V. (20), R. A. R. H. (27), R. N. E. Y. (20) y M. B. B. I. (18), quienes también se encontraban en el interior del hospedaje.
Cabe indicar que se continúan realizando diligencias de investigación a fin de identificar a los autores del ilícito penal del presunto delito contra la dignidad humana por trata de personas.
Canales de ayuda
Ante cualquier delito de trata o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar o recibir orientación.
Recuerda que puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al número 1818 o ingresando aquí. La denuncia es anónima y confidencial. Además también se puede denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana.
Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local, se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.