Sociedad

Ramón García: después de la pandemia es un lujo estar vivo

Actor nacional reflexiona sobre las enseñanzas de la crisis sanitaria y la obligación a cambiar la visión de la vida.

Visita. Ramón García en Arequipa presenta obra de teatro. Foto: La República
Visita. Ramón García en Arequipa presenta obra de teatro. Foto: La República

El actor Ramón García refiere que la pandemia ha cambiado la vida de varios y también ha trastocado paradigmas previos. “Ya no somos como antes” señala.

A sus 72 años, con una vasta carrera artística y con muchos personajes entrañables interpretados, reflexiona sobre la emergencia sanitaria y las enseñanzas que ha dejado.

García está en Arequipa, para presentar una serie de funciones teatrales hasta mañana domingo.

El actor refiere que la pandemia obligó a cambios en su labor de enseñanza teatral. Por ejemplo, por un tiempo se perdió el contacto físico y fue reemplazado por la virtualidad. Eso le permitió captar alumnos de diferentes partes del mundo.

Opina que debe haber un cambio en la visión de la vida y el sentido que esta tiene.

“Antes tener una camioneta 4x4, una casa con piscina era un lujo. Ahora un lujo es estar vivo. Ahora te das cuenta que lo que realmente vale no es la cosa material. Mira cuántos millonarios están muertos”, señala.

En ese sentido aconsejó a los jóvenes a buscar objetivos y proyectos y no desaprovechar el tiempo. “A los jóvenes, hay algo que no pueden comprar y se llama tiempo. No pierdan el tiempo porque no regresa. Busquen lo que les guste. Denle sentido a la vida y usen bien su tiempo”, expresó.

García reveló que hace poco se colocó la tercera dosis de vacuna contra la Covid-19. Pidió a las personas que todavía no se inmunizaron, que lo hagan para proteger a sus seres queridos. “No solo piensen en ustedes. Piensen en sus familias”.

Funciones en Arequipa

García y otros actores presentan hasta este domingo la obra “Del amor y otras cuestiones”, que reúne cuatro micro obras de los autores Farhad Lak y Augusto Salazar Bondy. La puesta en escena es auspiciada por el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Las funciones son a las 7 p.m. en el teatro Arequepay (Portal de la Municipalidad).