Sociedad

Arequipa: jueza es reconocida por buenas prácticas en concurso del Poder Judicial

La magistrada Crisley Herrera Claure obtuvo el segundo lugar por sentencia emitida en el 2019, la cual presenta un razonamiento con enfoque de género.

Jueza Crisley Herrera recibió este reconocimiento por una sentencia que abordó un proceso por lesiones por violencia familiar. Foto: composición La República/Corte Superior de Justicia Arequipa
Jueza Crisley Herrera recibió este reconocimiento por una sentencia que abordó un proceso por lesiones por violencia familiar. Foto: composición La República/Corte Superior de Justicia Arequipa

La jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de ArequipaCrisley Herrera Claure, ocupó el segundo lugar en el primer concurso nacional ‘Buenas Prácticas en Materia de de Violencia de Género en Resoluciones Judiciales’.

En el evento, organizado por la comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Universidad del Pacífico, participaron jueces y juezas de 19 Cortes del país haciendo un total de 44 propuestas presentadas.

La magistrada arequipeña sub especializada en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Crisley Herrera recibió este reconocimiento por una sentencia emitida en el expediente 3606-2019. Según el jurado evaluador, la resolución tiene un razonamiento impecable de enfoque de género y un carácter educativo por las citas bibliográficas utilizadas.

El caso abordó un proceso por lesiones por violencia familiar, en el cual la denunciada era una mujer que agredió a su exconviviente, por lo que la Fiscalía pedía cinco años de cárcel. La imputada admitió los cargos en su contra y pagó una reparación civil de S/ 1.000. Sin embargo, la jueza Herrera ordenó su absolución al considerar que la agresión fue en legítima defensa, ya que su vida y la de sus dos menores hijos estaban en peligro. Además, consideró que el varón tenía seis medidas de restricción en su contra porque fue denunciado por violencia en varias ocasiones.

La presidenta de la Corte Suprema del Perú, Elvia Barrios Alvarado, premió a los ganadores del concurso. Asimismo, resaltó la labor realizada por los magistrados en busca de sentencias justas.