Sociedad

Coronavirus: EsSalud recibe cerca de S/ 300 millones para afrontar eventual tercera ola

Recursos se utilizarán para pagar remuneraciones a personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19, así como para continuar con el funcionamiento de la Villa Panamericana.

Desde su implementación a la fecha, el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana ha atendido a más de 30.000 personas. Foto: EsSalud
Desde su implementación a la fecha, el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana ha atendido a más de 30.000 personas. Foto: EsSalud

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano dos resoluciones ministeriales en las que oficializa la transferencia de S/ 297 215 148 al Seguro Social de Salud (EsSalud) con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios de salud ante una eventual tercera ola por coronavirus, la cual, según el Ministerio de Salud (Minsa), se produciría en dos o tres semanas.

La primera resolución ministerial Nº 177-2021-TR transfiere S/ 204 738 031 al seguro social para el pago del personal de salud CAS encargado de la atención de pacientes asegurados y no asegurados diagnosticados con COVID-19.

“De esta manera el Seguro Social de Salud podrá contar con los recursos humanos necesarios a fin de mantener la oferta de servicios de salud implementados para fortalecer la capacidad de respuesta frente a una eventual tercera ola de contagios del mortal virus”, destacó la institución a través de un comunicado de prensa.

La segunda resolución ministerial Nº 178-2021-TR autoriza la entrega de S/ 92.477 para la continuidad operativa del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de la Villa Panamericana, lugar donde se brinda tratamiento a las personas aseguradas y no aseguradas con diagnóstico de COVID-19 o sospechosas de tener el virus.

El seguro social destacó que, desde su puesta en marcha a fines de marzo de 2020, el establecimiento ubicado en Villa El Salvador ha logrado atender a la fecha a más de 30.000 personas, las cuales pudieron retornar a su casa y reincorporarse a sus labores tras recibir atención de personal de salud especializado.