Francisco Sagasti: “No queremos que el que tiene plata se vacune y el que no, no”

Sociedad LR

larepublica_pe

Precisión. El presidente señaló que Pfizer y Sinopharm no están negociando con los privados. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Precisión. El presidente señaló que Pfizer y Sinopharm no están negociando con los privados. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sin discriminación. En relación con la propuesta para que las empresas privadas compren vacunas, el presidente señaló que no debe haber inequidades en el proceso de inmunización.

No cederá ante las presiones para que las empresas privadas comercialicen las vacunas contra la COVID-19. Anoche, el presidente Francisco Sagasti afirmó que su gobierno busca evitar que se produzcan inequidades en el proceso de inmunización.

No queremos que solo el que tiene plata se vacune y el que no, no”, señaló en ‘Cuarto poder’.

Consultado si es que se opone a que las empresas privadas vacunen a sus trabajadores, dijo:

“¿Un trabajador que trabaja para una empresa formal es más importante que un trabajador independiente o informal que tiene la misma necesidad que él? Desde el punto de vista de equidad y de no discriminación, se debe hacer un padrón universal. Esa es la filosofía en general”.

Bien público. La vacuna debe aplicarse a todos por igual. Foto: Jorge Cerdán/La República

En otro momento, reiteró que los laboratorios de Pfizer y Sinopharm no están vendiendo vacunas al sector privado. “Si quieren ayudar los privados, y respetar todo el proceso y toda la prioridad, bienvenidos”, señaló.

Esto va en concordancia con lo que señaló ayer, por la mañana, la primera ministra Violeta Bermúdez, quien aclaró que le parece bien que, en determinado momento cuando abunden las vacunas, estas puedan ser adquiridas por el particular”.

Mayor velocidad

Más temprano, desde Cañete, el presidente Sagasti aseguró que si se logra cerrar las negociaciones con laboratorios como Sinopharm, que ya están en fase final, se tendrán suficientes dosis para vacunar a los 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años el 2021. “Tendríamos que elevar el ritmo de vacunación diario de 18.000 a 60, 70 u 80.000 personas por día”, refirió.

Pero eso no sería suficiente. Para la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, se requiere cerrar la brecha de 14.000 enfermeras para cumplir con las metas de vacunación (no solo de Covid-19) y cubrir el primer nivel de atención. Por ello, plantea la incorporación definitiva de graduados y bachilleres en Enfermería y Medicina.

El analista de datos Juan Carbajal apuntó que, al ritmo dado por Sagasti (60.000 por día), vacunar a 24 millones las dos dosis tomaría un año y 56 días.

La clave

La República ha revelado que hay 13 proyectos de ley para que los privados y los gobiernos regionales compren vacunas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.