Sociedad

COVID-19 deja 38.564 muertes y 1 048 662 casos positivos en Perú

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud registró la muerte de 94 pacientes con coronavirus.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.564 decesos y 1 048 662 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este jueves 14 de enero.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 767 641 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 25.342 ciudadanos tamizados, de los cuales, 2.621 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 5.022 contagios de los siete días anteriores.

Perú vive segunda ola de pandemia de COVID-19, según admitió Minsa. Foto: captura

Perú vive segunda ola de pandemia de COVID-19, según admitió Minsa. Foto: captura

Por otro lado, 7.812 pacientes permanecen hospitalizados y 1.550 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Tras el aumento de casos de Covid-19 en el país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió en que ya estamos viviendo una segunda ola.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes, estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, expresó Mazzetti durante su participación en la CADE.

Además, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, mencionó que en Lima Metropolitana y Callao solo quedan cuatro camas UCI, pese a que hubo un incremento de estos equipos en los últimos diez días.

Y si bien en la primera ola de la pandemia las personas que llegaban de emergencia eran adultos mayores entre 65 y 70 años, este panorama ha cambiado en las tres últimas semanas, pues cada vez son más los jóvenes que llegan graves a los hospitales tras las fiestas en diciembre.