Perú y otros países cancelan viajes a Reino Unido

José Alván

josealvans

21 Dic 2020 | 4:34 h
Preocupación. Británicos se apresuran en abandonar la capital del país ante las restricciones impuestas por las autoridades que se prolongarán durante las fiestas de fin de año. Foto: EFE
Preocupación. Británicos se apresuran en abandonar la capital del país ante las restricciones impuestas por las autoridades que se prolongarán durante las fiestas de fin de año. Foto: EFE

Nueva variante. América Latina y Europa se ‘blindan’ para evitar la propagación. UE evalúa hoy medidas integradas. Nuestro país no recibió vuelos británicos desde el 15 último.

El Perú y al menos unos 7 países de Europa, 3 en Oriente Medio y otros 3 en América Latina han cerrado el último domingo sus fronteras aéreas con Reino Unido, luego de que se detectara en el país una nueva variante del Covid-19 que, según el propio ministro de Salud británico, Matt Hancock, “está fuera de control”.

Según los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Comercio Exterior y Turismo, hasta ayer no había llegado ningún vuelo procedente de Londres. “Tampoco se han programado vuelos de Londres a Lima ni de Lima hacia esa ciudad en los próximos días”, dijeron, y agregaron que no se permitirá vuelos directos o con escala al mencionado país europeo hasta nuevo aviso.

“He coordinado con el presidente Francisco Sagasti y con todos los actores responsables y mañana (hoy) en Consejo de Ministros vamos a replantear algunas de las medidas. Nuestra obligación es tomar las cosas antes de que nos sucedan”, aseguró la titular de Salud, Pilar Mazzetti, al ser consultada por este particular.

Se debe indicar que el pasado 15 de diciembre se reactivaron los vuelos a cinco ciudades de cuatro países de Europa, entre ellas Londres.

El Colegio Médico del Perú pidió que se cierre la frontera para los países europeos debido a que el virus ya salió de Londres. Dentro del Minsa ya hay una alerta y se recomienda tomar acciones urgentes en los puestos de salud o cualquier otro centro médico.

Confinamiento

Esta problemática ha obligado al gobierno de Boris Johnson a confinar a más de 20 millones de personas en Londres, localidades del sudeste, Gales y Escocia.

Las naciones que se han ‘blindado’ por el miedo a disparar la ola de contagios ante esta nueva mutación del virus que ha probado ser “muy infeccioso” fueron Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos, Bulgaria, Irlanda, Austria, Turquía y El Salvador.

En la mayoría de estos países no solo cancelaron las conexiones aéreas, sino también férreas y marítimas. Las restricciones se ejecutaron desde la medianoche del domingo, por esa razón, miles de británicos se apresuraron en abandonar Londres.

Virus en Italia

La preocupación también se disparó en Italia, donde las autoridades sanitarias detectaron el caso de un sujeto contagiado con esta misma variedad de coronavirus que llegó junto a su pareja de un vuelo procedente de territorio británico. Ambos fueron puestos en aislamiento.

Por su parte, tras responder a la convocatoria de la presidencia alemana de la Unión Europea, los 27 embajadores que conforman este organismo se reunirán hoy lunes en Bruselas para abordar una respuesta integrada sobre las restricciones de viajes. Además, se estudiarán las prohibiciones de vuelos y los test de detección de coronavirus PCR para viajeros procedentes de Reino Unido.

Estados Unidos, España, y otros gobiernos evalúan todavía la posibilidad de cancelar sus vuelos a Reino Unido.

La OMS dijo que estaban en constante coordinación con las autoridades sanitarias del gobierno de Boris Jhonson para responder de manera adecuada a la problemática y dar un alcance certero a los países.

Atención en vacunas

Según expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania, las vacunas contra el Covid-19 “son efectivas” contra este nuevo linaje.

“Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

Este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos debe reunirse para aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE, la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en países como EE. UU. y Reino Unido.

Mutación en Sudáfrica

1. Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país. Eso levantó los miedos entre los otros países de la comunidad internacional.

2. Esta “variante 501.V2” del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la OMS, dijeron las autoridades.

3. Este equipo secuenció cientos de muestras de todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo y “observó que una variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses”, explicó.

4. Muchos de los países que cancelaron sus vuelos con Reino Unido también hicieron lo mismo con Sudáfrica, tales como El Salvador, Alemania e Israel.