Generación del Bicentenario: “Aún queda mucho por luchar”
Presentes. Participación de adolescentes y líderes barriales, de la nueva generación, plantea un desafío a todo el país.
“El motivo de las marchas no solo fue vacancia de (Martín) Vizcarra, ni es por lo que dicen que queremos el comunismo o que las empresas nos pagan, no, queremos un país pulcro y queremos democracia, pues sabemos que todo lo que hicieron estuvo mal”, responde Aracely Daza Villegas, de 17 años, de Comas, a nuestra pregunta si dejarán de protestar ahora que Francisco Sagasti asumirá la presidencia del Perú.
“No nos basta que nos hayan dado un nuevo presidente que tiene un perfil más apto que Merino. No es que ah, ya, botaron a Merino, y se acabó todo. Hay muchas más cosas por intentar cambiar, hay más puntos para seguir luchando. Nos hemos dado cuenta que si nos unimos podemos lograr mas cosas... ¿y si el cambio no es hoy, para cuando lo será?”.
Brigadas y promesas
Aracely Daza nos cuenta que ha participado en las manifestaciones en Lima, desde el segundo día de la marcha. Pertenece a la brigada de la línea amarilla, que es la que socorre a los adultos mayores y menores si se quedan en medio del choque entre manifestantes y policías.
Nos cuenta que hay otras brigadas, la de primeros auxilios, la de salud, la de la cruz blanca, la de los animalistas, la de los que desactivan lacrimógenas, las primeras líneas, la que asiste con agua y comida, etc.
Refiere que la organización fue espontánea. Ella puso que quería colaborar en sus redes, una joven de otro barrio se le unió y así empezaron a organizarse. Esta adolescente afirma ser una de las creadoras “de la línea amarilla”.
“Cuando estamos en la protesta no usamos celulares, no debemos distraernos para ayudar a la mayor cantidad de personas”. Ella continuará en la lucha “por un Perú mejor”.
Cansados de palabras
También Blanca Lizeth Correa Silva (27), que llegó desde Los Olivos al Centro de Lima para apoyar a la marcha, se confiesa cansada de todas las promesas de los políticos, y dice: “Aunque el señor Sagasti nos haya dado unas palabras de aliento, ya estamos cansados de las palabras y lo que queremos ver son hechos concretos”.
“Es cierto que su presencia me genera cierta tranquilidad, pero también tengo mucha desconfianza porque los políticos así como nos prometen, nos incumplen”.
Inmunidad en el Congreso
El estudiante de administración José Ayrton Cedano Velásquez (26) afirma que tiene presente a Inti Sotelo y Bryan Pinto y por ellos es que seguirá en las calles.
“Los que le quitaron la vida deberán ser identificados y pagar lo que hicieron”, indica.
Espera de las nuevas autoridades que “principalmente eliminen la inmunidad parlamentaria, desaparezcan la corrupción y apoyen los derechos humanos”. Además refiere: “Estoy sin trabajo y sí es cierto, necesito el dinero de las AFP”.
“Somos una generación que ya se dio cuenta de los abusos que se cometen. Mi padre marchó en los Cuatro Suyos. De eso me viene quizás participar en las protestas. Nosotros somos los jóvenes que ya nos cansamos de tanta corrupción, de tanto abuso, de aquellos que no piensan en el pueblo. Queremos que se vayan todos”, explica, con decisión.
“Falta hacer más”
Christian García Lapa (28) también de Los Olivos, comenta: “No quisimos llegar a ese extremo (que hayan fallecidos), pero con la fuerza del pueblo logramos sacar a esa persona que nadie del pueblo quería (Manuel Merino), pero faltan más, sobre todo esos congresistas que siguen haciendo todo lo que quieren… La idea es que salgan todos, esa es nuestra idea”.
“Lo pensarán dos veces”
Para Hilmer Pumarica Montoya (33), después de las marchas de su generación “ahora todo político lo va a pensar dos veces antes de querer hacer esas cositas que siempre hacían”.
Él es trabajador de una entidad pública y recuerda que durante las manifestaciones “los policías nos atacaban sin medidas”. Fue a tres marchas y ratifica que los policías atacaban con perdigones. También opina que los jóvenes deberían seguir adelante pues para cambiar de verdad todo, se debe hacer “una nueva Constitución... porque el Perú espera más. Sé que el gobierno de Sagasti será transitorio, pero el Perú está cansado, debemos buscar más”.
Jóvenes como ellos tienen la idea del cambio, de verdaderas transformaciones en la política y la sociedad, aseguran que “no estamos luchando por las puras”. Es una realidad que muchos no quieren ver.
Partidos no se dan cuenta de lo que sucede
La joven Natalia Arbildo tuitea, con el hashtag #ReparaciónAhora: “Exigimos reparación a las familias de las víctimas. El país no puede hacer como si nada hubiera pasado. No es borrón y cuenta nueva”.
El comunicador Gustavo Rodríguez opina que las cabezas de partidos en el Congreso “no se dan cuenta de que los jóvenes están tomando nota de todo en sus pantallas. Y ellos votarán en mayoría en 5 meses. Cómo voy a disfrutar sus caras de chupar limón”.
Reacciones
Blanca Lizeth Correa Silva (27)
“Estuve desde el primer día. Me siento orgullosa de haber estado en las marchas y voy a seguir porque queremos reformas. Una de ellas, la inmunidad parlamentaria, para que paguen por sus delito”.
Christian García Lapa (28)
“No lo conocía al cien por ciento (a Sagasti). Decían eso que pidió firmas, otros dicen que está limpio, aunque creo que ninguno en el Congreso esté limpio, por eso pedíamos que se vayan todos”.
Ysel Quinto (22)
“Esperamos que (Sagasti) combata la corrupción y que la muerte de dos jóvenes no sea en vano... Si no salíamos a las calles todo habría seguido tal cual, Merino se habría quedado en el poder”.
Robert Huamán (21)
(¿Sagasti?) “Todos están fregados, todos los congresistas deberían salir... Con el derramamiento de sangre y con lo que haremos desde ahora va a valer la pena estos meses. El Bicentenario sí nos representa”.
José Ayrton Cedano Velásquez (26)
“No espero nada de Sagasti. Estamos luchando por los dos jóvenes que murieron y la justicia que necesitan, los responsables deben pagar y que se vayan todos la verdad porque no nos representan”.
Hilmer Pumarica Montoya (33)
“El pueblo, todos nosotros, esperamos más. Sobre (Francisco) Sagasti lo noto neutral, pero espero que le vaya bien. El Perú y los peruanos estamos cansados de elegir mal. Tenemos que apoyarlo”.