Sociedad

Autoridades de Tacna plantean al Ejecutivo apertura de la frontera con Chile

El gobernador Juan Tonconi sostuvo reuniones con el presidente Martín Vizcarra este lunes. Otro de los pedidos es levantar la inmovilización obligatoria durante los domingos.

Reunión con el Ejecutivo se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: GRT
Reunión con el Ejecutivo se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: GRT

Tacna salió de la cuarentena focalizada, pero aún mantiene medidas de inmovilización obligatoria. Ante ello, el gobernador, Juan Tonconi, sostuvo reuniones con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno este lunes en horas de la tarde. Entre los pedidos se encuentra la apertura de la frontera con Chile a fin de reactivar la economía en esta región sureña.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno Regional de Tacna, se “levantaría el toque de queda que se mantiene los domingos” y “se viabilizaría a través de Cancillería, la apertura de la frontera con Chile”.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre otras coordinaciones, se encuentra el financiamiento para la construcción de una doble vía hacia Boca del Río. Así también, la restauración de la estación ferroviaria Tacna–Arica.

Entre otras medidas para reactivar la economía, se encuentra la Ley 30976, correspondiente a Zofratacna. Se buscará que incluya la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el comercio electrónico.

Asimismo, se determinó que el gobernador de Tacna asista a una reunió con el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional para evaluar la situación del Plan Maestro del Megaproyecto Puerto Grau, así como la necesidad de incluir dicho proyecto en el Plan de Desarrollo Portuario Nacional.

Tonconi también programó una reunión con el Ministerio de Agricultura para evaluar el cumplimiento de los compromisos de Agro Rural sobre la aprobación del expediente técnico de la represa Jarumas 2 y el proyecto Vilavilani.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

Encuentran cuerpo sin vida de rescatista que intentó salvar a perrito en río Rímac

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero respalda a Pablo Guede pese a las críticas previo al Alianza Lima contra Sport Boys: "Es intenso, pero un gran DT"

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a los S/2 millones

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Sociedad

Reniec corrige error y mujer que figuraba casada desde hace 30 años con desconocido podrá tramitar su DNI como soltera

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Bebé prematuro es salvado de morir tras ser evacuado de emergencia a Lima desde Junín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres