Sociedad

Adultos mayores ahora podrán realizar caminatas de una hora

Flexibilizan norma. Tendrán la posibilidad de salir tres veces por semana a lugares cercanos a su casa. Mortalidad en este grupo etario es ocho veces más alta que en personas jóvenes, dice Minsa.

Mayores. Luego de seis meses podrán salir de casa. Foto: John Reyes/La República
Mayores. Luego de seis meses podrán salir de casa. Foto: John Reyes/La República

Los grupos de riesgo para el COVID-19, entre los que están los adultos mayores de 65 años y personas que presentan comorbilidades, como cáncer o diabetes, ahora podrán realizar caminatas, aunque con algunas restricciones.

De acuerdo con una norma del Ministerio de Salud publicada ayer en El Peruano, las personas de la tercera edad tendrán la posibilidad de salir a una distancia no mayor a 500 metros respecto de su domicilio y movilizarse por espacios abiertos en los que no haya aglomeraciones.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, la circulación se limitará a 60 minutos, tres veces por semana, y de preferencia en las mañanas.

Además, la norma señala que los adultos mayores que sean dependientes o con alguna discapacidad saldrán en compañía de la persona responsable de su cuidado.

La Defensoría del Pueblo ya había solicitado que se flexibilice la norma, la cual hasta hace dos días no contemplaba que los adultos mayores, quienes suman más de 2,4 millones en el Perú, salgan de sus domicilios a menos que se trate de una emergencia o para la compra de alimentos.

La entidad indicó que si bien el aislamiento busca prevenir el contagio del COVID-19, también generaba una “severa afectación de otros derechos fundamentales”.

Precisamente, el sector Salud enfatizó que ahora los adultos mayores podrán realizar las caminatas por razones de salud mental.

No obstante, recordaron que la mortalidad por COVID-19 en este grupo de personas es ocho veces mayor que en aquellas que tienen entre 30 y 59 años, por lo que resaltaron que se deben respetar las medidas de bioseguridad.

Más ventiladores

Ayer, en horas de la mañana, el primer ministro, Walter Martos; la titular del Minsa, Pilar Mazzetti; y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, recibieron la donación de 250 ventiladores portátiles y suministro médicos de parte del gobierno estadounidense.

Walter Martos señaló que la ministra de Salud y el equipo técnico de la institución deberán determinar a qué lugares se enviarán los equipos, para luego entregarle esa lista a la embajada de Estados Unidos, que se hará cargo de su mantenimiento durante un año.

Día 203

Casos. De acuerdo con el último reporte del Minsa, la cifra de fallecidos por causa del COVID-19 llega a 32.665, mientras que los casos positivos reportados a nivel nacional son 824.985.

Lo bueno. También se indica que 700.868 pacientes superaron el mal o fueron dados de alta.

.

.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Lucía Urbina de Corazón Serrano desea cantar con Alejandro Sanz en el Estadio Nacional: "Esperando que hoy este sueño se haga realidad"

Caso Urresti: ¿El tiempo lava la sangre?, por Marco Zileri

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca llegar al Senado para fortalecer el sector de las artes

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones