Sociedad

Eliminan requisitos para contratar médicos nacionales y extranjeros durante estado de emergencia sanitaria

Durante el periodo de estado de emergencia, los profesionales de la salud solo deberán contar con una resolución que acredite su condición de egresado. En el caso de médicos extranjeros, su grado o título profesional deberá contar con la apostilla o legalización.

Oficialmente, Perú registra unos 19.000 fallecimientos por COVID-19, pero Minsa admite que aún hay subregistro. Foto: Antonio Melgarejo / La Repúbica
Oficialmente, Perú registra unos 19.000 fallecimientos por COVID-19, pero Minsa admite que aún hay subregistro. Foto: Antonio Melgarejo / La Repúbica

Debido a la alta demanda de personal médico en diversos hospitales del país, el Ejecutivo eliminó los requisitos para contratar a galenos nacionales y extranjeros durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en Perú. Mediante el Decreto de Urgencia N.° 090-2020, el Gobierno establece medidas excepcionales y temporales que contribuyan al cierre de brechas de recursos humanos en salud, a fin de afrontar la pandemia.

Las disposiciones económico-financieras permitirán contar con internos de ciencias de la salud, así como personal profesional que apoye la continuidad de los servicios de manera presencial.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Reanudación de actividades de internos y financiamiento

El Decreto de Urgencia dispone, a partir del 15 de agosto de 2020, la reanudación progresiva de las actividades de los internos de ciencias de la salud, que corresponda durante el año 2020, en los establecimientos públicos del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos, de los gobiernos regionales, de las sanidades de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y del Seguro Social de Salud (Essalud).

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, los internos tienen derecho a un estipendio mensual equivalente a una remuneración mínima vital. Asimismo, recibirán los elementos de protección de las entidades en las que presten sus servicios y contarán con un seguro de salud.

Cabe mencionar que deben estar registrados en el Registro Nacional del Personal de la Salud (Inforhus) y en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp).

Medidas complementarias

A los galenos que presten servicios presenciales en los establecimientos públicos del Minsa, sus organismos públicos, de los gobiernos regionales, de las sanidades de la PNP, de las FF. AA. y del Seguro Social de Salud (Essalud), solo se les exigirá la resolución que acredite la condición de egresado.

“En este supuesto no es exigible la emisión del diploma de grado correspondiente y su registro en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), siendo suficiente la emisión de la mencionada resolución”, precisa la norma.

Una vez culminada la emergencia sanitaria, los profesionales contratados deberán realizar los trámites para obtener el grado académico y título profesional correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 30220, Ley Universitaria.

Asimismo, dentro del plazo de seis meses, deberán aprobar el examen nacional de las ciencias de la salud en aquellas carreras en que está implementado, y colegiarse obligatoriamente.

Excepción provisional para extranjeros

Los especialistas graduados y titulados en el extranjero, podrán prestar servicios en los establecimientos públicos sin que se les exija reconocimiento o revalidación del grado o título y de autorización temporal del colegio profesional respectivo.

“Para efectos de su contratación se requiere que el grado o título profesional cuente con la apostilla o legalización, según corresponda”, señala la norma.

No obstante, dentro del plazo de seis meses contados desde la culminación de la emergencia sanitaria, los profesionales extranjeros deben realizar el reconocimiento o revalidación del grado o título correspondiente, aprobar el examen nacional de las ciencias de la salud en aquellas carreras en que está implementado y colegiarse. Esto a fin de continuar con el ejercicio de actividades profesionales.

Cabe mencionar que las medidas excepcionales temporales fueron establecidas durante el estado de emergencia sanitaria que va hasta el 7 de setiembre.

Lo más visto
Lo último
Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Sociedad

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

Ministro Ángelo Alfaro admite que mantuvo una relación con menor de 16 años y asegura que no es delito

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho