Pobladores de Espinar acuerdan exigir la presencia de una comisión de alto nivel
Luego del enfrentamiento con la policía por la detención de manifestantes y en el que resultaron varios heridos, el alcalde provincial de Espinar y quince dirigentes se reunieron hoy en el auditorio municipal donde acordaron pedir la presencia de una comisión de alto nivel integrada por el premier y ministros de Estado.
Después de tres horas de deliberaciones entre el alcalde provincial Lolo Arenas, burgomaestres distritales y dirigentes de organizaciones sociales, a la 13:00 horas se levantó el acta que tiene como primer acuerdo solicitar la presencia de una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo conformada por el premier y ministros de Estado.
En el documento también invocan a los espinarenses a mantener la calma para iniciar el diálogo que tendría como mediador y facilitador al obispo de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, en representación de la iglesia católica. Agregan que debe agendarse en la mesa de diálogo los seis reclamos del comité de lucha.
Asimismo, acordaron solicitar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa el retiro de la zona de los miembros de la Policía Nacional y del Ejército.
En otro punto del acta rechazaron la actitud negativa de la empresa minera Antapacay, a la que declararon vecino no grato de la provincia de Espinar.
Luego convinieron comisionar al alcalde Lolo Arenas, también presidente del Comité de Gestión del Convenio Marco, así como a los alcaldes distritales y a los representantes de las organizaciones sociales para que inicien las gestiones de la reunión con el comité de alto nivel del Ejecutivo.
Antes de llegar a estos acuerdos, el vicepresidente del Comité de Lucha, Fredy Llayque, declaró que no había ninguna iniciativa de diálogo y que si se daba tendría que ser en la Plaza de Armas de Espinar y no dentro de cuatro paredes.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que frente al pedido de diferentes dirigentes y autoridades locales, el gobierno nacional ratificaba su disposición de reiniciar y liderar el espacio de diálogo, que responda a las necesidades locales, siempre que se deponga toda medida de fuerza y se genere las condiciones para retomar las conversaciones.
En tanto, la empresa Antapacay manifestó en un primer comunicado que lamentaba los actos de violencia por afectar la vida de la población y el diálogo que emprendieron para buscar fórmulas alternativas que mitiguen los impactos del Covid-19 en la economía de las familias espinarenses.
PUEDES VER Fuerza Popular sostiene que investigaciones en la Fiscalía buscan deslegitimar al fujimorismo
Señaló que han colaborado con la población más vulnerable de Espinar desde el inicio de la pandemia y también han presentado propuestas sostenibles al Comité de Gestión del Convenio Marco para el uso de esos fondos. Y añadió su disposición al diálogo.
En el segundo comunicado de hoy 23 de julio, la compañía minera informó a la opinión pública que ante los últimos actos vandálicos, y con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de las personas que se encuentran dentro de sus instalaciones, las fuerzas del orden han procedido a custodiar la unidad minera Antapacay. Además, hace un llamado al cese de la violencia para retomar el diálogo en favor de la provincia de Espinar.