Sociedad

La llegada del invierno intensificará el impacto del coronavirus en Perú

Más problemas. Especialistas preocupados porque otras infecciones respiratorias reaparecerán durante la pandemia e incrementarán la presión sobre los servicios de salud.

invierno frio lima
invierno frio lima

Los tiempos difíciles tardarán en irse. Los especialistas coinciden en que la llegada del invierno al Perú intensificará el impacto del SARS-CoV-2, que a estas alturas de la emergencia sanitaria es brutal, con más de 61 mil personas contagiadas y más de 1.700 fallecidas, al cierre de esta edición.

Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, los expertos no descartan que debido a las bajas temperaturas aumenten los casos de Covid-19. Además, la coincidencia de la enfermedad con otras infecciones respiratorias típicas en esta temporada llevaría a saturar –más– los servicios de salud.

“En general, las enfermedades virales siempre tienen un comportamiento estacional”, dice el neumólogo Óscar Gayoso. “Y eso se debe a varias causas. La primera es que la gente tiende a estar más aglomerada, en espacios cerrados, sin ventilación, y eso aumenta las probabilidades de contagio”.

La segunda –dice el especialista– es que el frío paraliza las defensas de los pulmones, como los macrófagos, neutrófilos y los cilios, que limpian las secreciones bronquiales.

“Todo eso hace que haya más infecciones respiratorias en invierno que en verano”, agrega.

En el mundo se han realizado varios estudios sobre la influencia del clima en el coronavirus, sin embargo, los resultados han sido variados.

Quienes sostienen que el clima sí influye mencionan dos estudios efectuados por investigadores chinos. El primero, que abarcó 30 provincias chinas, mostró que el número de casos de Covid-19 disminuyó entre 36% y 57% por cada aumento de temperatura de 1.8 grados Fahrenheit.

El segundo, que analizó 310 regiones en 16 países, encontró que se notificaron un 11% más de casos cuando la temperatura bajó 9 grados Celsius, la humedad relativa bajó un 10% y cuando aumentó la velocidad del viento.

Los escépticos ante estos resultados observan, sin embargo, que el virus se ha extendido a todas las regiones del mundo sin discriminar climas, desde las zonas más cálidas y húmedas hasta las más frías y secas.

El impacto en la sanidad

“En principio, no tenemos evidencia suficiente de que el clima tenga alguna influencia sobre el virus”, dice Gabriel Carrasco-Escobar, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”. “Sin embargo, en lo que respecta al sistema de salud, sí habrá un impacto importante”.

Lo que ocurrirá, dice, es que con la llegada de los días más fríos aumentarán los casos de infecciones respiratorias, como la influenza, la bronquitis o el resfrío, varias de las cuales tienen síntomas que pueden ser confundidos con los de Covid-19.

Veremos, entonces, a muchos peruanos con fiebre, dolor de garganta, secreción nasal o cansancio que se precipitarán a los establecimientos de salud convencidos –o, al menos, temerosos– de tener la enfermedad.

“Van a empezar a saturarse partes de la cadena que hacen que una persona sea hospitalizada o entre a una UCI”, dice Carrasco-Escobar. “Normalmente, cuando la gente tiene una fiebre lo puede manejar con descanso en casa, pero hoy, como no tendrá certeza de si esa fiebre es por coronavirus u otra infección respiratoria, llamará o acudirá a los servicios de salud y podría terminar saturándolos”.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), durante el otoño y el invierno las atenciones por infecciones respiratorias agudas aumentan hasta en un 40%. En las zonas altoandinas, donde en estas épocas se registran heladas, los incrementos son mayores.

Óscar Gayoso también cree que la coincidencia de todos estos virus en el tiempo constituirá un problema para los establecimientos de salud. “El coronavirus, el coxsackie y la influenza van a coincidir con esta epidemia y va a ser muy difícil discernir cuál es cuál”, dice.

Sin embargo, el también catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia trata de ser optimista: él cree que, para cuando lleguen los días más fríos, un gran porcentaje de la población estará contagiado y, por lo tanto, inmunizado, lo que reducirá las posibilidades de propagación.

“Hasta ahora todo son suposiciones”, dice. “Lo que se sabe es que las infecciones virales se incrementan en el invierno. Y también se sabe que una gran parte de la población va a estar inmunizada. Esos dos hechos van a ocurrir en paralelo. Va a ser interesante ver lo que pasa”.

Vacunas para proteger a los vulnerables

- El Ministerio de Salud anunció hace unos días que distribuirá 4 millones de vacunas contra la influenza y 1 millón de vacunas contra el neumococo en el país en el marco de la pandemia del coronavirus.

- Estas vacunas no constituyen una prevención directa contra el SARSCoV-2. Sin embargo, ayudarán a reducir una potencial avalancha de personas con otras infecciones respiratorias a los establecimientos de salud.

- Los principales beneficiados serán los niños, adultos mayores, gestantes y trabajadores de la salud. El Minsa ha habilitado una página para que la ciudadanía pueda programar su fecha de vacunación.