Política

Vicente Zeballos: “Puente aéreo para traslado humanitario por COVID-19 no va a cesar"

El primer ministro, Vicente Zeballos, precisó que todos los días se realizan de dos a tres vuelos a Iquitos, Piura y Tumbes.

Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, aseguró que el puente aéreo destinado a la movilización humanitaria hacia Lima del personal médico, y de las personas de zonas afectadas por la expansión del coronavirus en el país no terminará.

Entiendo que hay un grupo importante de médicos, enfermeras y de ciudadanos que requieren de una atención urgente y traslado a la ciudad de Lima y estos vuelos no van a cesar cuando las necesidades así lo demanden”, manifestó el premier en el Grupo Aéreo Número 8.

Zeballos estuvo supervisando la llegada del avión presidencial, junto a otros dos vuelos coordinados entre la PCM y el sector privado a fin de trasladar a médicos de Iquitos quienes sufren afecciones por la COVID-19.

En tanto, indicó que este personal deben tener autorización para llegar a la capital, para esto deben habilitarse aviones, y luego este grupo debe pasar por una rigurosa atención médica.

De igual manera, explicó que el avión presidencial, destinado el uso para este puente aéreo, pasará por un proceso de desinfección de entre cuatro a cinco días, mientras tanto hay otras unidades aéreas que son especiales para realizar la evacuación de personas y “cuentan con las características adecuadas”.

Todos los días hacemos de dos a tres vuelos a Iquitos (Loreto), también a Piura y Tumbes, en el caso de Iquitos ya se están instalando algunos implementos para la planta de oxígeno, además la Fuerza Aérea del Perú puso a disposición de vuelos para efectuar esta instalación”, expresó.

Zeballos precisó que así como se programaron los vuelos para trasladar peruanos que se quedaron varados en el extranjero, ahora se está coordinando para efectuar vuelos programados no solo a Iquitos, “sino para todas las zonas que lo demanden”.

Además, señaló que el ministro de Salud, Víctor Zamora, viene desarrollando una encomiable labor en una circunstancia compleja que está en todo el país y debe tratar de darle una adecuada atención a todos los espacios.