Sociedad

Pago de servicios básicos podrá ser fraccionado hasta en 24 meses

Prorrateo. Para pagos de luz, gas natural, telefonía, Internet y cable, según plazos establecidos en un decreto publicado ayer.

Recibos. Se busca garantizar la continuidad de los servicios públicos básicos.
Recibos. Se busca garantizar la continuidad de los servicios públicos básicos.

Durante el período de emergencia por el COVID-19, el Gobierno dispuso que el pago de los recibos de luz eléctrica, gas natural, telefonía, Internet y cable será fraccionado.

Específicamente aplica para los recibos que se hayan emitido en marzo del 2020 o que tenga algún consumo durante el Estado de Emergencia Nacional.

En el caso de los servicios de luz y gas natural, el fraccionamiento podrá darse hasta en 24 meses.

El decreto publicado ayer precisa que esta disposición aplicará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de hasta 100 kWh mensuales y de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

También alcanza a usuarios residenciales del servicio de gas natural con consumos de hasta 20 m³/mes.

Servicios de telecomunicaciones

Mientras que para los servicios de telefonía, Internet y cable, se prorrateará el pago hasta en 12 meses.

Las condiciones del fraccionamiento de la deuda vencida serán establecidas por las empresas de telecomunicaciones y no se aplicarán intereses moratorios ni compensatorios, o cualquier otro concepto vinculado al no pago de los recibos fraccionados.

La norma señala además que quienes accedan a este beneficio, por indicación del operador, pasarán a contar con un paquete menor que el contratado, el mismo que será comunicado por la empresa a Osiptel. Esta variación se mantiene hasta que el cliente decida migrar nuevamente al servicio deseado.