Gobierno anuncia que se aplazará pago del servicio de agua

Mayor consumo. Se prevé que en marzo las tarifas de luz y agua se incrementarán por el aislamiento.

Por estado de emergencia. Se analiza extender esta disposición al servicio de luz eléctrica. Las deudas bancarias de personas naturales también podrían ser postergadas. El Ejecutivo se encuentra coordinando con las empresas involucradas y las asociaciones para que se apliquen estas alternativas. Ciudadanía exige que extensión de estos costos se den sin intereses.

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La República
18 Mar 2020 | 7:13 h

Por: Christian Silva y Christián Alcalá

Lo que al mediodía de ayer se esbozó como una posibilidad por el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue confirmada anoche por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, pues el pago del servicio de agua potable será postergado por el estado de emergencia en el que el país y el mundo están inmersos por los embates del coronavirus.

Según explicó el titular del MVCS, la medida empezará en Lima Metropolitana y el Callao, dado que la distribución del agua en estas zonas está a cargo de la empresa pública Sedapal.

“En Lima Metropolitana, que está bajo el régimen de Sedapal, este pago va a ser postergado y será prorrateado durante el lapso de un año, que se va a establecer mediante decreto supremo en los próximos días”, señaló Yáñez en entrevista con RPP.

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A nivel nacional, sostuvo, se viene realizando un estudio con las empresas prestadoras de servicio, reiterando que los ciudadanos no pagarán la boleta de agua correspondiente a marzo.

Respecto al servicio de luz, señaló que se viene “trabajando de la misma manera”, pese a reconocer que su sector no está a cargo de este aspecto.

En cuanto al tema de luz eléctrica, el mandatario indicó que se viene conversando con la empresa de servicio para que se realice este "desfase" de pago.

Justamente estos servicios son una de las preocupaciones que tiene la población, ya que muchas personas que trabajan de manera independiente son las más afectadas por esta declaratoria de emergencia. Varios lectores indicaron a este diario que tienen sus ingresos congelados" porque no laboran".

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Para el excongresista Jaime Delgado, esta medida es posible ya que "todo se encuentra paralizado y no se puede trabajar".

Asimismo, indicó que se deben adoptar más disposiciones que beneficien a los trabajadores independientes y las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), que son las más afectadas.

El exparlamentario sostuvo que en países como Francia y Canadá se han dado las máximas facilidades a los ciudadanos, entre ellas la suspensión de los pagos de servicios básicos, impuestos, alquileres y otros.

"Se debería congelar todo por los próximos tres meses mientras salgamos de esta situación, porque así como estamos viendo en el mundo, no se va a resolver en 15 días, sobre todo cuando nuestro sistema de salud es precario", agregó Delgado.

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Otro pedido de la población es que la prórroga en los pagos de servicios básicos sea sin intereses, ya que tienen el miedo de que por esta medida se les cobre de más en los siguientes meses.

Prórroga

Otra de las medidas que evalúa el gobierno es aplazar el pago de las deudas bancarias de los ciudadanos. Así lo señaló la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, quien explicó que se han iniciado conversaciones sobre la reprogramación de deudas con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Venimos coordinando con la SBS y Asbanc. Han sacado una serie de comunicaciones para reprogramar, pero sabemos que hay muchas consultas e inquietudes”, declaró la ministra.

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En ese sentido, durante la tarde de este martes, las tres partes tuvieron una reunión en la cual se habría tratado la prórroga de las deudas bancarias.

Esto atiende el pedido de los ciudadanos que piden que se "congelen" las deudas e intereses que tienen en los bancos, aunque hay disposición de una reprogramación, pero sin intereses.

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Jorge Guillén, profesor de Finanzas en Esan, indicó que aún se debe identificar a los beneficiados, dado que hay personas con ingresos fijos que “no están afectadas”. “Esta facilidad es para el sector formal y habría que demostrar que sí les afectó”, sostiene.

La SBS también dispuso extenderle las facultades a las entidades financieras, así como a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar fondos. Las medidas a adoptar deben ser determinadas por cada entidad financiera, que revisará si habría un impacto en sus portafolios de deudores.

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¿En qué consiste ello? Son medidas "de excepción" con las que podrán realizar diversas modificaciones a las condiciones en los contratos de las modalidades de crédito.

¿A quiénes aplicará?

A las personas naturales y las empresas, específicamente, a quienes sean buenos deudores, es decir, que han cancelado puntualmente sus deudas para cuando se declaró el estado de emergencia, explica el economista Jorge González Izquierdo. Añade que las entidades deben evaluar cada caso, para identificar quienes necesitan este salvavidas.

Sin embargo, los cambios que realicen los centros financieron podrán hacerse sin el previo aviso a sus usuarios.

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González Izquierdo apunta a que en aspectos financieros, los afectados por la situación del COVID-19 son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al igual que las personas que tienen deudas en dólares e ingresos en soles, dado el alza de la divisa norteamericana.

Los centros bancarios ya anunciaron la posibilidad de poder reprogramar las deudas, y en algunos casos podrían aplazarlo hasta por 90 días, con la condición de estar al día en los pagos. El Banco de Crédito del Perú (BCP), por ejemplo, brinda esta posibilidad si los pagos previos se han hecho a tiempo. Interbank, por su parte, también ha exonerado la comisión por pago tardío, además de reconocer los intereses en depósito a plazo fijo. El banco Ripley exonera el pago a través de sus canales alternativos, además de contacto para el trato de la deuda, y BBVA creó una línea de crédito para las pymes y la reprogramación de compromisos financieros.

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Pero las quejas de los usuarios son por los intereses que las entidades financieras les cobraría con la reprogramación.

Opiniones

Martín Vizcarra - Presidente de la República: “Estamos coordinando con las empresas de servicios públicos para que puedan hacer un desfase en los pagos del mes de marzo. Apenas tengamos resultados será de conocimiento de la población”.

Rodolfo Yáñez - Ministro de Vivienda: “Vamos a aprovechar para ver qué otras medidas se podrían tomar. Estamos replicando todo lo que se hizo con el fenómeno de El Niño costero. La banca está acostumbrada a tomar estas acciones”.

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La Oficina de Normalización Previsional (ONP) aseguró que se realizará con normalidad el pago a sus pensionistas

En ese sentido, recordó que entre el 18 al 27 de marzo se realizará el pago de la pensión a domicilio o como abono a la cuenta de ahorros -este último solo se realizará el viernes 20-.

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En el caso de los fondos de pensiones privados, el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) Jaime Delgado indicó que debido al contexto actual, las AFP han sumado pérdidas de hasta S/ 14.800 millones.

El fondo 3 sería el más afectado con el impacto económico que causa el COVID-19, con una pérdida en promedio de casi el 10 %, dijo el también excongresista.

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Ante ello, Delgado aseveró que los aportantes quieren refugiarse en el fondo 0, el único que no registra pérdidas, sin embargo, no pueden trasladar sus aportes porque el plazo que establece la SBS es de hasta 30 días.

“Se necesita una medida urgente del Gobierno para que el plazo de 30 días pase a 24 horas, es suficiente plazo para que pueda pasarse de un fondo a otro”, exhortó.

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