Sociedad

Familiar de casos de COVID-19 en Perú confirma que están aislados, pero “bien de salud"

El también padre del menor de 7 años diagnosticado con coronavirus detalló que no cuentan con vigilancia las 24 horas por parte del Ministerio de Salud.

Pacientes infectados permanecen aislados y usan utensilios que permanecen separados de los que emplean los demás integrantes de la familia. (Foto: La República)
Pacientes infectados permanecen aislados y usan utensilios que permanecen separados de los que emplean los demás integrantes de la familia. (Foto: La República)

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó seis casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, de los cuales cuatro pertenecen a un mismo grupo familiar. Uno de ellos es el paciente cero, quien contrajo el virus COVID-19 en su viaje a Europa, y tres personas de 51, 74 y 7 años.

El padre del menor se comunicó con el programa Domingo Al Día para contar que todos se encuentran bien de salud, aunque permanecen aislados dentro de su vivienda y siguen las recomendaciones de los médicos que los han atendido.

“Mi hijo de 7 años está como si no tuviera nada, a mi suegra le ha dado un poco de fiebre, pero después todo está bien y está bastante controlado. Nosotros lo estamos manejando”, comentó.

El hombre dijo que las demás personas que viven en la casa tratan de no tener contacto con los infectados, por lo que evitan saludarlos directamente y además mantienen separados los utensilios que usan.

Por el momento, los cuatro infectados de la familia se encuentran en proceso de recuperación, tomando medicamentos para el malestar y evolucionan favorablemente. El hombre ratificó que los síntomas son muy parecidos a los de una gripe.

Por otro lado, denunció que no cuentan con vigilancia del Minsa las 24 horas del día. Incluso narró que en una última oportunidad uno de sus familiares tuvo que llamar insistentemente para que envíen un personal médico y no tengan la necesidad de salir de casa.

“Nosotros realmente no estamos monitoreados las 24 horas. El día de ayer hemos solicitado médico del Minsa y después de muchas llamadas y varias horas se han personado a uno de sus familiares”. contó.

No obstante, reconoció que hay una doctora que los llama periódicamente para preguntar por los síntomas de cada uno. En los próximas días se les tomará una prueba para verificar si es que se encuentran recuperados del coronavirus.

El padre del menor, quien confirmó que él no es portador del virus, también reveló que no fue una clínica quien dio aviso al Minsa sobre el caso sospechoso que luego resultaría en el primer paciente confirmado con COVID-19.

Dijo que luego que su sobrino sintiera síntomas de problemas respiratorios y teniendo en cuenta que había estado en países con casos confirmados, decidió no salir de casa y llamó a un médico particular, sin embargo, este le dijo que se trataba de un simple resfriado.

Al no quedar conforme con el diagnóstico del galeno y sospechar que portaba el coronavirus, el aviador comercial de 25 años acudió a una clínica, pero solo le tomaron pruebas de influenza, las cuales salieron negativas, y le recomendaron descanso médico.

El joven tuvo que consultar a un amigo doctor que le informó cómo comunicarse con personal del Minsa y fue así como le tomaron en su casa la prueba del hisopado, la cual horas después daría positiva, convirtiéndose en el primer caso de coronavirus en Perú.

“La clínica en ningún momento ha avisado del caso. O sea él tranquilamente pudo tomar el descanso médico, luego ir a trabajar y estar regando el virus, pero él ha sido más responsable y ha tomado contacto con el Minsa”, aseguró el hombre.

IMPORTANTE

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular. También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.