Ley de Plástico: municipios deben vigilar que no se vendan bolsas y cañitas en playas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Ene 2020 | 20:48 h
Instan a los municipios a que fiscalicen la venta de plásticos en las playas. Créditos: Mauricio Malca / La República.

La Ley que regula el plástico de un solo uso prohíbe desde el 13 de junio de 2019 la venta de este tipo de productos en las playas del país y de la Amazonía peruana.

El Ministerio del Ambiente recordó a los municipios la regulación de la venta de plásticos que deben realizar en sus jurisdicciones, pues así se señala en la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso.

En ese sentido, deben vigilar que los comerciantes no vendan recipientes o envases descartables, cañitas de plástico, bolsas de un solo uso y envases de tecnopor en las playas.

PUEDES VER Ancón regula y prohibe uso de recipientes de plásticos y envases descartables

Desde el 13 de junio de 2019 el uso de estos productos están prohibidos también en la Amazonía peruana, pues son difíciles de reciclar y tardan cientos de años en degradarse.

Las cañitas de plástico pueden desaparecer en 200 años y el tecnopor en 500 años. Los animales que habitan en el mar pueden confundir las bolsas plásticas con alimentos. Las cañitas los pueden dañar.

Las especies marinas, que consumimos como parte de nuestra dieta diaria, también pueden ingerir fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro (microplásticos).

PUEDES VER Mercados de Arequipa aún entregan bolsas de plástico

La ley promueve el reemplazo del plástico por productos alternativos elaborado a base de bambú, bagazo u hojas del árbol de plátano. De esta forma, promueven la preservación marina y evitan la contaminación ambiental.

Video Recomendado

Lazy loaded component