Sociedad

Nacimientos en Arequipa que nos transportan a la época en que nació Jesús

Tradición navideña. Familias de diversos distritos de Arequipa e instituciones públicas y privadas, armaron recreaciones belenistas. Estas representan la época en que se alumbró al Niño Dios.

La familia Toni Llerena dedica un mes entero en armar su nacimiento belenista en su casa.
La familia Toni Llerena dedica un mes entero en armar su nacimiento belenista en su casa.

Edwar Quispe

Es posible transportarse a la época en que se alumbró a Jesús, gracias a las recreaciones belenistas. “Bienvenidos al nacimiento de los hermanos de San Juan de Dios”, dice Esteban para iniciar la explicación al público de esta obra de arte religiosa.

Son más de 200 piezas, desde la Virgen María hasta señoras que lavan. Algunas se conservan desde 1950, otras se elaboraron aquí en la ciudad. Todas juntas recrean calles, alrededores y actividades de la antigua Palestina y una de sus regiones, Judea, donde vio la luz el Mesías. “El ángel visita a María, una jovencita de 15 años, comprometida con una persona mayor como José”, continúa Esteban con la descripción de cada estampa, es uno de los encargados de armar el nacimiento exhibido en la Clínica San Juan de Dios.

Esta representación, además, es electrónica y muestra imágenes en 3D. Incluso simula el amanecer y anochecer con constelaciones en el “cielo” de esta pequeña Palestina.

Fue a mediados de 1950 que los hermanos de San Juan de Dios en Arequipa iniciaron esta expresión artística que proviene de Europa. El belenismo se diferencia de las tradicionales recreaciones de la mayoría de hogares en que suma escenarios y pasajes del Nuevo Testamento.

El hermano Ángel Escobedo Quispe, gerente de Responsabilidad Social del Hogar Clínica San Juan de Dios, señala que no hay en Perú una escuela de belenismo, así que recibieron capacitación en España.

En la Clínica San Juan de Dios también se exhibe un nacimiento.

En la Clínica San Juan de Dios también se exhibe un nacimiento.

Con el paso de los años, esta práctica fue replicada por entidades públicas, privadas e incluso por familias. Una de estas es la familia Toni Llerena del distrito de Miraflores.

Desde hace cinco años, Anita Llerena y su esposo Marcos Toni arman un Belén mecatrónico con más de 200 piezas y 12 estampas. Todas se mueven con cables por mandato de su computadora. Por ejemplo, la pieza del arcángel Gabriel baja del cielo hacia donde María para darle la buena nueva. Asimismo, los pastores acuden al pesebre tras conocer del alumbramiento de Dios.

Todo un mes de trabajo les demanda diseñar la recreación a los Toni Llerena. Si quiere apreciarla pude acudir a la calle Bolognesi 722-B, Miraflores, cerca a la iglesia de Chapi Chico.

Pero ese no es el único hogar dedicado a esta afición en temporada navideña. Anita Llerena coordina su visita a otras familias que armaron estos escenarios en el Cercado y Sachaca. Serían cerca de siete nacimientos belenistas en la ciudad.

Otro tradicional nacimiento es el de la Policía Nacional del Perú en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la calle San Juan de Dios. Desde hace 18 años, arman su Belén mecatrónico combinando estampas tradicionales arequipeñas con escenas del nacimiento del Niño Dios. Se ven desde pampeñitas ordeñando hasta talladores de sillar en plena faena.

Añadieron actividades propias de la fuerza policial, fiestas religiosas de Arequipa y el Perú. La novedad es la escena en conmemoración del Bicentenario Nacional. Un coro, con diferentes uniformes de las fuerzas del orden al pie de un órgano musical, hace los ademanes de cantar. Además, se aprecian las procesiones de la Virgen de Chapi y el Señor de los Milagros, así como las peleas de toros.

Este año el nacimiento mecatrónico de la Policía tiene más de 400 piezas, la mayoría móviles. Estará abierto al público hasta el 15 de enero.

El nacimiento de la USE es uno de los más tradicionales.

El nacimiento de la USE es uno de los más tradicionales.

Nacimientos en Cerro Colorado e iglesias

Hay otros nacimientos novedosos, como el del distrito de Cerro Colorado. Tiene piezas de tamaño real a base de sillar y se exhibirá en las canteras de Añashuayco hasta el 15 de enero.

En tanto, iglesias conformaron un circuito con piezas de arte; entre estas, nacimientos. Están las de San Pablo Apóstol, monasterio Santa Catalina, San Francisco, Santa Teresa, La Merced y La Recoleta.

Mientras tanto, en la plaza de Yanahuara, se realizará hoy un nacimiento viviente desde las 16:30 horas.