Ana Estrada: ‘‘Se debería incorporar el derecho a la muerte digna’’ en la normativa peruana
La Defensoría del Pueblo asumirá la defensa legal de Ana Estadra, quien padece una enfermedad crónica y degenerativa, para poder elegir el momento de morir.
La Defensoría del Pueblo ha informado que asumirá la defensa de Ana Estrada ante los tribunales nacionales ‘‘por una muerte digna en condiciones dignas’’.
Walter Gutiérrez, quien es Defensor del Pueblo, se reunió con Estrada, psicóloga de 42 años de edad. Ella busca que el Estado peruano reconozca su derecho a la muerte en condiciones dignas. Por su lado, Ana señaló a RPP que se ''se debería incorporar el derecho a la muerte digna'' en la normativa peruana. ''¿Hasta qué punto el sujeto tiene derecho a poder decidir?'', se preguntó.
En nuestro país es la primera vez que se presenta un caso de este tipo, en el cual se pide al Estado que respete la voluntad de una persona, con una enfermedad irreversible, de decidir el momento en el que pueda ponerle fin a su vida.
Gutiérrez explicó que la Defensoría del Pueblo, en su rol de garante y promotor de los derechos fundamentales, asumirá el caso ante tribunales nacionales para lograr que se respete, así como garantice, la voluntad de Ana Estrada.
En el Perú no existe un marco normativa el cual permita garantizar al acceso a una muerte digna. Por su lado, en el Código Penal el delito de homicidio piadoso, que supone el acto de “matar, por piedad, a un enfermo incurable que solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores”, es sancionado.
El Defensor del Pueblo indicó que en el Tribunal Constitucional ya se ha reconocido y desarrollado derechos fundamentales que están vinculados con el derecho de la muerte digna en condiciones dignas.
Entre estos se encuentran el derecho a la dignidad, a la integridad, a la vida diga y también al libre desarrollo de la personalidad.
‘‘Una interpretación en favor de la persona hace inevitable concluir que el Estado debe reconocer, proteger y garantizar el derecho de las personas aquejadas de dolencias y sufrimientos por una enfermedad degenerativa e irreversible, de acceder a la muerte en condiciones dignas’’, señaló la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, agregó que el Perú ha firmado tratos internacionales los cuales establecen obligaciones por parte del Estado, como el de respetar, proteger y garantizar los derechos mencionados. Estos también regulan el no ser sometido a tortura ni tampoco sufrir tratos crueles e inhumanos.
Estrada padece de polimiositis desde que tiene 12 años. Ella estudió psicología y hasta no hace mucho trabajó. Actualmente, cuenta con un blog que se llama ‘Ana busca la muerte digna’, en el cual escribe sobre la necesidad de crear conciencia respecto al derecho por el que viene luchando.