Sociedad

Más plazas para que profesores puedan trasladarse a colegios cercanos a sus hogares

Nuevo proceso de reasignación docente ofrece mayores oportunidades a los maestros nombrados que desean trasladarse de una institución educativa a otra en un cargo con las mismas condiciones.

Docentes pueden aplicar a proceso de reasignación de locación de trabajo. Foto: Andina
Docentes pueden aplicar a proceso de reasignación de locación de trabajo. Foto: Andina

Un nuevo proceso de reasignación docente del Ministerio de Educación brinda la oportunidad a maestros interesados en obtener un traslado de una institución educativa a otra en un cargo con las mismas características. Hay incremento de plazas.

Norma técnica dispone, por primera vez, la publicación de plazas a nivel nacional durante la segunda semana de octubre, previa validación con las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL.

La Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU aprobó la norma técnica que agiliza la reasignación por unidad familiar e interés personal y simplifica el proceso al reducirlo de tres a dos etapas: regional e interregional.

A partir de ahora, este proceso iniciará en setiembre y culminará en noviembre. Sin embargo, de forma excepcional, este año comenzará en octubre y terminará en noviembre, es decir, solo durará dos meses.

Así, con este procedimiento, el cuadro de horas se realizará cuando los profesores ya estén reasignados y se tengan los nombres de los docentes que van a trabajar en el centro educativo.

Mayores oportunidades

Los profesores de zonas alejadas -frontera, zona rural y VRAEM- también tendrán mayores oportunidades de trasladarse a zonas más cercanas al ambiente familiar.

Un cronograma nacional articulará el proceso a nivel regional y establecerá los periodos de inscripción, evaluación, publicación de resultados, adjudicación y emisiones de resoluciones por cada causal de reasignación: salud, emergencia, unidad familiar e interés personal.

A fin de simplificar el proceso y facilitar la participación de los docentes ya no tendrán que presentar documentos legalizados o fedateados para la acreditación de requisitos, lo que resultará en mayor rapidez en los trámites y menor gasto para los docentes.

La inscripción para el proceso de reasignación por unidad familiar e interés personal se realizará a partir de la tercera semana de octubre en la UGEL a la que el docente quiera trasladarse, para lo cual debe adjuntar a su solicitud la documentación que acredite los requisitos establecidos en la norma.