Orestes Cachay hizo un llamado a retomar las actividades académicas. Foto: La República
Orestes Cachay hizo un llamado a retomar las actividades académicas. Foto: La República

Rector de San Marcos se pronuncia sobre denuncias de infiltración de Movadef en protestas

“Yo no tengo ninguna información", dijo Orestes Cachay sobre las denuncias que se producen en medio de la toma del campus de la ciudad universitaria y que son tomadas como excusa para deslegitimar las protestas estudiantiles.

La República
19 Sep 2019 | 13:31 h

Al ser interrogado sobre denuncias de la presunta participación de miembros de Movadef en las protestas y toma de campus en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el rector de la cuatricentenaria insitución señaló que él no tiene conocimiento de la infiltración de dichos elementos.

“No tengo información en ese sentido, la Policía ya cumplirá su trabajo”, dijo al respecto, en declaraciones a canal N.

PUEDES VER: Minedu invoca al diálogo y se ofrece como intermediario en conflicto por obras viales en UNMSM

Estudiantes de la UNMSM mantienen medida de fuerza tras negativa de las autoridades en aceptar pliego mínimo de reclamos, que incluye no ceder terreno del campus para posibles obras viales.

Anteriormente, el ministro del Interior Carlos Morán había señalado sobre la pertinencia de diferenciar a los estudiantes de San Marcos de “los infiltrados del Movadef que pretenden azuzar a los universitarios que tienen el derecho a protestar”.

Luego, este jueves un medio de comunicación denunció que tras la toma de la ciudad universitaria se hallan integrantes del grupo afín a Sendero Luminoso (SL).

PUEDES VER: Minedu invoca al diálogo y se ofrece como intermediario en conflicto por obras viales en UNMSM

Con respecto a las declaraciones del titular del sector Interior, la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) dijo que reflejan “la vieja táctica utilizada por el Estado para deslegitimar cualquier lucha social y así mismo buscar amedrentar a la comunidad en general”.

“Las protestas estudiantiles no son injustificadas y como podrá ser constatado por las acciones de los últimos días estas cuentan con un amplio respaldo estudiantil”, señalaron los del FUSM, a través de comunicado.

“Los reclamos se deben a la constante vulneración de nuestros derechos como estudiantes, éstos que se encuentran plasmados en nuestro pliego mínimo de reclamos el cual difundimos constantemente siendo una de las cuestiones la construcción del cerco perimétrico”, señalaron .

“Luego de haber insistido en el diálogo con las autoridades de manera constante sin resultado alguno, los estudiantes mantuvimos medidas de lucha, las que desembocaron en la medida máxima de fuerza actualmente en curso”.






Video Recomendado