Manifestantes de Tambo y el sur llegarán a la ciudad de Arequipa para protestar

Más de mil opositores al proyecto Tía María llegarán para la jornada de lucha macrorregional. Su intención será llegar hasta la sede del Perumin.

Perumin. Convención en medio de marcha macrorregional.
Perumin. Convención en medio de marcha macrorregional.

Los opositores al proyecto Tía María siguen movilizándose. Hoy domingo y mañana lunes, llegarán a Arequipa más de mil manifestantes del valle de Tambo (Islay) para apoyar las protestas. También se anuncia el arribo de pobladores de las regiones de Puno, Cusco, Tacna y Moquegua.

Su convocatoria responde a la jornada de lucha macrorregional convocada para mañana, fecha coincidente con la inauguración de la Convención Minera.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

El médico Jorge del Carpio, integrante del comité de lucha del valle de Tambo, indicó que las protestas se realizarán desde las primeras horas del lunes en el Cono Norte, el Sur y la plaza de Armas.

No se descarta que los manifestantes intenten llegar hasta la sede de Perumin. Uno de los objetivos es hacer sentir su voz de protesta en el cónclave internacional. “No nos vamos a dejar encajonar en un solo lugar. Vamos a participar en varios puntos de la ciudad”, dijo.

Además de su lucha por preservar el valle, los manifestantes protestarán contra las empresas de la Sociedad de Minería implicadas en casos de corrupción.

Guillermo Shino, gerente de Perumin, indicó que los manifestantes tienen derecho a protestar, pero de forma pacífica. No será el primer año en que el evento se realiza en paralelo con manifestaciones, dijo.

La inauguración del Perumin está prevista para las 18:00 horas. Esperan que la policía brinde la seguridad del caso.

Confirmaron su asistencia el premier Salvador del Solar y un representante del Ministerio de Energía y Minas. Hasta ayer el gobernador regional, Elmer Cáceres, no confirmó su presencia en esta primera fecha.

Últimas noticias

Concierto BTS en Perú EN VIVO HOY: a qué hora inicia, fechas, setlist y últimas noticias de BTS World Tour 'Arirang' en Estadio San Marcos

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 7 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, miércoles 7 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor hoy en Perú, miércoles 7 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Con más de 45 horas de estudio a la semana, jóvenes peruanos conquistan medallas en Física y Astronomía

Transportistas evalúan paro nacional ante aumento de ataques y extorsiones: “No vamos a esperar más”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos

Lourdes Alcorta tras pedido de diputados de respetar las facultades aprobadas: “Es una majadería estar pidiendo algún gesto"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”