Sociedad

Arequipa: obra vial San Juan de Dios-Jerusalén terminará el año 2020 y costará más

Comerciantes protestaron ante las demoras por parte de la municipalidad de Arequipa, alegando que vienen sufriendo pérdidas económicas. El presupuesto para la obra se incrementaría en más de 6 millones de soles.

PROTESTA TRABAJADORES SAN JUAN DE DIOS LA BARRACA
PROTESTA TRABAJADORES SAN JUAN DE DIOS LA BARRACA

Fiorella Montaño Pastrana

Un grupo de comerciantes de la calle San Juan de Dios (Cercado) realizó una protesta dentro de las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Exigen que las obras del eje vial Jerusalén - San Juan de Dios culminen lo más pronto posible. Ante la manifestación, la comuna cerró sus puertas al público por unos minutos. Algunos, que no lograron ingresar, trataron de franquear las rejas de la comuna, ubicada en la calle El Filtro, para reclamar.

Los delegados de cada cuadra de San Juan de Dios se reunieron con funcionarios de la municipalidad. En la junta, les confirmaron sus temores. La obra no estaría culminada para el 30 de noviembre, como se planteó. El compromiso de la Gerencia de Desarrollo Urbano fue que tendrán las vías transitables para el 30 de noviembre; mientras que el soterrado de redes y el acondicionamiento vial se realizarían después de que culmine la campaña de Navidad, es decir, en el 2020.

Además, la construcción, que inicialmente iba a costar S/ 19 millones, incrementaría su presupuesto en S/ 6 700 000: un adicional de 35%.

Edward Pinto, subgerente de Obras de la municipalidad, señaló que el aumento de presupuesto aún no está aprobado, pero el residente presentó esta propuesta. Pinto justificó el incremento, señalando que los materiales subieron de precio.

En tanto, el regidor Jorge Condori señaló que el aumento para culminar el eje vial es exagerado.