La otra cara de Lima 2019: más de 9 mil deportistas se trasladan por zonas repletas de basura

Defensoría del Pueblo alertó el descuido de las autoridades, el cual daña la imagen del país a nivel internacional, además de la salud de los vecinos.

Lima 2019 se ve empañado por el descuido del ornato público en zonas de Lima Sur: Foto: Defensoría del Pueblo

La República
7 M08 2019 | 01:23h

Día a día, desde el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, miles de deportistas de las 41 delegaciones de cada país observan, mientras se trasladan a sus respectivas competiciones, la basura que se encuentra abandonada desde sus buses. Esta es la otra cara del evento deportivo.

Tal descuido fue alertado por la Defensoría del Pueblo, que constató el desatención de las municipalidades en los diversos tramos de Lima Sur, específicamente de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Esto no solo es grave por la imagen que da Perú a nivel internacional, sino por el riesgo en la salud de los vecinos y transeúntes.

PUEDES VER Gutiérrez: “Congreso y Ejecutivo tienen el mandato constitucional de ponerse de acuerdo”

“Este panorama, que ya es habitual para los y las vecinos de los citados distritos y sorprende al público que todos los días se moviliza hacia esta zona para asistir a las competencia, puede repetirse durante los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre y congregará a 33 países”, alertó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

En las principales avenidas afectadas, Pachacútec, El Sol y Mateo Pumacahua, el representante del órgano constitucional alertó las otras consecuencias paralelas y de no menor gravedad: la congestión vehicular y la inseguridad ciudadana.

PUEDES VER Incendio consume carpintería de 500 metros cuadrados en Villa María del Triunfo

La entidad, a través de un comunicado de prensa, indicó que ya se solicitó a las municipalidades de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador a disponer del recojo inmediato de los desperdicios, “con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que viven cerca, así como de los visitantes que a diario se trasladan para acudir a las competencias deportivas”.

Lima 2019

Es importante resaltar que en la Villa Panamericana de Villa El Salvador se encuentran alojados más de 9 mil deportistas, quienes pasan diariamente por los lugares citados.

Acumulación de basura en Villa María del Triunfo

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental a Villa María del Triunfo en diciembre del 2018, ante la gran acumulación de basura en diferentes puntos del distrito que generaron cerca de 400 toneladas de residuos sólidos.

Video recomendado